Sistema de usos y costumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

México es un país con diversidad de culturas. Es producto del Mestizaje, de Europeos y de infinidad de grupos étnicos que persisten a lo largo de su territorio. Cada uno con su cultura, usos, tradiciones y costumbres. Entre éstos tópicos, aparece la organización social de cada uno de estos grupos, cada quien con características únicas. Ejemplos de éstos son losNahuas, Zapotecos, Mixtecos, Mayas, Mixes, Zoques, Chatinos, Tacuates y otros, los que, pese a formar en ocasiones grupos unidos por cierta cultura, lengua, idiosincrasia y organización, en ocasiones cuentan con caracteres que son propios de una población, región o conglomerado. De esta situación genérica se desprende su autodeterminación y la permanencia y validez de su organización.

El sistema deusos y costumbres, ha sido determinante para la organización popular de los grupos étnicos residentes en nuestro país; sus formas de elección y gobierno perduran en los estados del Centro y Sureste del País.

Este sistema y modos de elección van desapareciendo a lo largo del tiempo, si bien tienen su base en las formas de organización proveniente de la época prehispánica y la interpolación deéstas con los usos y ordenanzas españolas del siglo XVI; que fueron insertadas en América para una reorganización de los pueblos sometidos.

Ha habido casos, dentro de diversas entidades federativas de la República Mexicana, que este sistema ha desencadenado infinidad de problemas en el interior de las comunidades indígenas, lo que ha propiciado un clima de caciquismo, anarquía, desigualdad socialy fragmentación de un estado social que se creía estable.

De esta misma consideración nos hemos abocado para poder analizar y determinar la validez de los métodos empleados por los pueblos indígenas para elegir a sus autoridades (Con pleno reconocimiento legal, respecto a la legislación vigente), y la decaída de estos sistemas consuetudinarios respecto al sistema electoral normal que fungepara elegir representantes populares por vía libre, secreta, directa, popular y universal.

Pondremos en sí, una consideración acerca del Sistema de Usos y Costumbres, su vigencia y viabilidad en el panorama electoral actual y su validez, si es que éste sistema aún puede ser aplicable o bien, no lo puede ser;

Estas consideraciones se derivan de la influencia de diversos factores como elfenómeno de la globalización, la introducción de nuevas legislaciones y el atraso existente en ciertas normativas autóctonas, que pueden ser determinantes para poder definir una mínima o casi nula capacidad de aplicación adecuadas a la actualidad y a la realidad inmediatas en las poblaciones indígenas.

Sin duda, el clima político y electoral ha ido evolucionando al paso del tiempo, las poblaciones quese regían por medio de sus usos, han ido modificándolos y adecuándolos a los nuevos contextos, o bien, eliminado estas formas tradicionales de elección y organización, contemplando recientemente, el sistema electoral nacional.

Para el caso que se ha de tratar, el sistema de Usos y Costumbres se utiliza para las Representaciones Territoriales ante los ayuntamientos; los conocidos como “Regidoresde Pueblo”, que encabezan las instituciones conocidas a nivel local comos, las Presidencias Municipales Auxiliares, o también conocidas como Presidencias de Comunidad.

El modo de elección de autoridades tradicionales es cambiante respecto las necesidades y la situación de cada población, en algunas convergen ciertas características, sin embargo, también puede ocurrir que difieran. De estepunto, nos daremos a la tarea de contemplar la elección de un “Presidente Auxiliar” y las implicaciones que conlleva la elección por vía consuetudinaria.

JUSTIFICACIÓN

El tema a tratar, representa una alta importancia en la vida cotidiana de los pueblos indígenas mexicanos. Si bien existe una multiculturalidad y una diversidad de contrastes entre ellos, también puede considerarse un fin...
tracking img