Sistema De Valor Ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1128 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El sistema de valores en la ciudadanía es un tema de gran complejidad, y ah sido objetivo de polémica y discusión. Sin embargo es de gran importancia porque le permite al individuo situarse a sí mismo en relación con los demás. Son tan importantes que toda nuestra vida se encuentra impregnada de valores sean positivos o negativos.

Los sistemas de valores se expresas mediantessustantivos, pero que requieren de algo o alguien donde se absorban. Por eso se ha señalado que los valores son cualidades que caracterizan a determinadas personas, acciones, sistemas o sociedades. Como a todo valor corresponde un antivalor lo que se quiere llegar es a evitar a que se manifiesten los antivalores con mas fuerzas, ya que determinadas conductas pueden considerarse dentro de un gruposocial satisfactorias o rechazada, actualmente la sociedad evalúa actitudes y conductas de tal modo que lo que era bueno o correcto ya no lo es. Esto demuestra que las sociedades cambian y los valores evolucionan.


Sistema de valor ciudadano.
El valor ciudadano es un conjunto de sistemas de constantes valores éticos, más específicamente valores personales y culturales. Es por ello que,valores ciudadanos se componen por el respeto, responsabilidad, solidaridad, honestidad, autodeterminación, entre otros aspectos. Se deben entender e implementar cada uno de ellos:

• El respeto, consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una analogía. Aunque los términos se usan comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relacionesentre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole.

• La responsabilidad, se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad de asumir todas aquellas consecuencias de actos que se deriven.

• Lasolidaridad, es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando otro individuo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles.

• La Honestidad significaque no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto con el verdadero ser y con el propósito de una tarea gana la confianza de los demás e inspira fe en ellos.

• Por último tenemos la autodeterminación, es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de régimen, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarselibremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

El sistema de valor ciudadano es la acción que busca hacer un aporte en asuntos del bien común en cuestiones públicas y en la sociedad en general. A través de ella podemos mejorar nuestras condiciones de vida y según nuestra participación podremos garantizar que los problemas sociales sean resueltos de la mejor manera. En unademocracia es la imprescindible acción de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones. Es necesario para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos,y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas. Además, fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos políticos, por cooperar con las demás personas, y que es más respetuosa con las que son diferentes, lo que refuerza los vínculos sociales entre los seres humanos, y favorece la comprensión intercultural. Con la aportación de hombres y...
tracking img