Sistema de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE VALORES

VALORES CULTURALES

Se consideran valores culturales a las tradiciones, los ritos, el lenguaje, el arte, la culinaria y vestimenta.
los valores culturales del mundo son el amor, la honestidad, la sinceridad, la humanidad, el cariño, el respeto, la responsabilidad, el perdón etc., esos son unos de los valores que en tu casa te deben de enseñar para ser una persona de bienen la vida y no un parasito que solo dañe a la humanidad y que haga daño. Si en tu casa te dan las bases para ser gente de bien y que sirva ala vida ya depende de ti cuando sepas decidir si aplicas esos valores o te vas por la puerta mas angosta y falsa.

VALORES PERSONALES
Las personas son felices cuando hacen aquello que les gusta y que está alineado con sus deseos más profundos. Por elcontrario, se sienten mal cuando se ven obligadas a realizar aquello que no les agrada o va en contra de sus principios.
Toda persona tiene un conjunto de criterios de valoración que denominamos valores sobre aquello que es importante y le permite sentirse bien, por ejemplo: la salud, la seguridad, la tranquilidad, el amor, etc. Si una persona valora mucho la creatividad, será feliz cuando puedadesempeñar un trabajo que le permita aportar y desarrollar sus ideas. Si tiene que realizar un trabajo rutinario donde sus ideas no son tenidas en cuenta, probablemente se sentirá frustrada y quizá se plantee cambiar de trabajo.
Existen dos tipos de valores personales:
* Valores o estados hacia los que tendemos dado que significan placer (felicidad, éxito, salud, seguridad, amor, etc.).
*Valores o estados que tratamos de evitar dado que nos producen dolor (humillación, celos, depresión, temor, etc.).

VALORES SOCIALES

Los valores sociales son el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales.  Como valores sociales podemos mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad,responsabilidad, amor, sinceridad.
 
Son hechos sociales que se producen en el entorno.  Existe una intercomunicación entre cada uno de los valores antes enunciados.   Son complejas y a veces existen discrepancias.   Estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los países.  La buena práctica de los valores sociales cultivan las actuacionespositivas de las personas, importante si lo aplicamos desde la niñez.
 

IDEOLOGÍA

Es el conjunto de ideas, que tienden a querer obtener una conservación o la transformación del sistema que ya existe, ya se en lo económico, social, político, etc., que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.
Una ideología, cualquiera sea, consta de doscaracterísticas: la primera es una representación de la sociedad que se encuentra enfocada a como actúa la sociedad en su conjunto; la segunda es la que a partir del análisis del comportamiento de dicha sociedad, se elabora un plan de acción que tiene como objetivo principal, acercar a la sociedad real en cuanto lo posible a la sociedad ideal.

APTITUDES
El término aptitud comporta muy diversasacepciones, desde la capacidad para hacer algo, pasando por la capacidad de llegar a ser algo, junto con otras potencialidades y capacidades de acción que integran la personalidad. Las aptitudes, por tanto, hacen referencia a una predisposición personal hacia determinados campos y están sujetas a evolución en el individuo. Las aptitudes están determinadas en cada persona de forma innata pero, también, sepuede producir un desarrollo de las mismas como consecuencia de las mismas como conciencia del aprendizaje.

APTITUDES SOCIALES
Las aptitudes sociales son sumamente importantes y es otra de las áreas donde permitimos que se nos manipule. Si usted se considera poco seguro de sí mismo, si se considera una persona torpe, incapaz de expresarse bien, tímida, introvertida, etc. tendrá ante sí una...
tracking img