Sistema de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE VALORES?

Un sistema de valores consiste en el ordenamiento ideológico de los principios axiológicos que una persona o una sociedad tiene.Estos valores son comunes entre dos o mas grupos, sin embargo; en algunas ocasiones estos sistemas de valores entre estos grupos son diferentes. En esencia, decimos que un sistemade valores es una formalización de un código moral, ya que al haber diferencias entre algunos grupos en sus ideologías, genera conflictos y por lo tanto no estarían de acuerdoen la corrección o incorrección de ciertas situaciones por ello, es necesario este código moral para que estos grupos vivan en paz y tranquilidad.

Existe el paradigma de quelos valores son rigidos, es decir, que se deben cumplir a cabalidad ; pero en ocasiones puede haber una excepción en ellos sin que afecte todo este sistema. Un ejemplo que sepodría plantear es que la mentira siempre se a considerado malo, como un anti-valor, pero; en ocasiones decir mentiras no están malo si es por un acto bueno, ante la sociedad esamentira seria aceptable.

En los sistemas de valores vemos unas características que se clasifican en tres ejes importantes, los personales, que están en poder de un individuoo un grupo que asumen la fuerza del poder como ley en muchas soiedades. Vemos el coherente donde los valores ideológicos se derivan lógicamente como consecuencia natural de losvalores fundamentales y por ultimo los valores idealizados que son un conjunto estricto de prohibiciones en los comportamientos de la personas y los grupos.

Como resumendecimos que los sistemas de valores son el conjunto de normas, objetivos y valores que obliguen a cualquier grupo social a tomar decisiones y conductas aceptables para la vida.
tracking img