Sistema De Ventas

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Lic. Ana Ariscurinaga Mercadotecnia III

Selección de Personal: Definición.

Una vez realizado el reclutamiento, se debe proceder a la selección de personal, la cual, a diferencia del reclutamiento (como etapa de divulgación, llamada, invitación y por tanto una etapa positiva), es considerada una actividad restrictiva, pues en ella se procede a comparar,confrontar, elegir, filtrar a los candidatos reclutados.

Si al reclutamiento corresponde a atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de comunicación, candidatos que cumplan los requisitos mínimos que el cargo exige, la tarea básica de la selección, es escoger entre los candidatos reclutados, aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo y desempeñarlo de manera óptima.Si todas las personas fueran iguales, la selección no sería necesaria, las diferencias de individuo a individuo, a si sean éstas físicas o psicológicas determinan su comportamiento, así como su percepción de las cosas, lo cual también compromete su nivel de éxito en el desempeño de sus funciones en la organización.

Por lo tanto, el proceso de selección, fundamentado en los datos y en lainformación que se tenga sobre el cargo, debe realizar un diagnóstico, y principalmente, un pronóstico sobre la capacidad de aprendizaje del personal contratado y sobre la calidad de su desempeño en lo futuro.


La selección como proceso de comparación.

La selección de personal debe comparar dos variables fundamentales: Los requisitos del cargo y el perfil de los candidatos.La primera variable la suministran el análisis y la descripción del cargo (las cuales deben ser realizadas por la empresa de manera sumamente detallada); la segunda se obtiene mediante las técnicas de selección.

Si los requisitos del cargo y el perfil de los candidatos son equivalentes, el candidato es aceptado, pero si el perfil es inferior a los requerimientos o lo excede en demasía, elcandidato será rechazado; es decir, que cuanto más cercano esté el candidato a cumplir con los requerimientos, mayores serán sus probabilidades de ser seleccionado.

La selección como proceso de decisión.

Una vez realizada la comparación, es posible que varios candidatos cumplan con las exigencias de la empresa y merezcan ser tomados en cuenta como candidatos para elcargo. Es entonces cuando se debe tomar una decisión final, la cual es siempre una responsabilidad del jefe.

Como proceso de decisión, la selección de personal implica tres modelos de comportamiento:

* Modelo de colocación. Cuando existe un único candidato para una vacante, por lo que debe ser tomado sin objeción alguna.

* Modelo de selección. Entre varios candidatos se debeseleccionar uno que cubra la vacante.

* Modelo de clasificación. En este modelo, existen varios candidatos para cada vacante y varias vacantes para cada candidato. En este caso, si un candidato es rechazado para una vacante, su perfil pasa a ser comparado con los requisitos de otra vacante, hasta que las vacantes sean cubiertas y el candidato sea ubicado en el cargo más adecuado a sus característicaspersonales.

Este modelo, a diferencia de los otros, permite un mayor aprovechamiento de candidatos, eficiencia de los procesos (por incluir la totalidad de los cargos a ocuparse) y reducción de costos (evita duplicación de gastos en el proceso).

A modo de resumen, se puede decir entonces, que debido a que la selección de personal es un proceso de comparación y de toma de decisiones, esnecesario que para que tenga validez, tenga como base la obtención de información sobre el cargo (descripción del cargo, características deseables y no deseables de los candidatos y las especificaciones realizadas en la planilla de requerimiento de personal). A partir de estos datos, la empresa puede realizar un “ficha profesiográfica”, que contenga las características físicas y psicológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Ventas
  • Sistema De Venta
  • SISTEMA DE VENTAS
  • sistema de ventas
  • Sistema De Ventas
  • Sistema de ventas
  • Sistema De Ventas
  • Sistemas de ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS