Sistema de vigilancia influenza a h1n1 santa cruz bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]
Dr. Jose Dorian Jimenez

Dr. Fernando Gil
RESPONSABLE PAI

REVISION
Dr. Fernando Gil Responsable PAI SEDES
Dra. Patricia Calvo Gerente de la Red de Salud Norte
Lic. Dolly Galvarro Responsable de Género y Violencia SEDES
Lic. Maria del Carmen Ponce AIEPI-SEDES
Dr. Rogelio MontellanosAuditoria Médica – SEDES
Dr. Doriam Jiménez SUMI
Dra. Gabriela Velasco Programa Odontología -SEDES

INDICE

SISTEMA DE VIGILACIA PARA LA INFLUENZA A (H1N1)
DE LA RED DE SALUD NORTE

1. INTRODUCCIÓN

Desde la alerta mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud, el 12 de Marzo de este año, sobre la detección progresiva de casos deneumonía atípica en varios países del continente asiático, los esfuerzos de los organismos e instituciones nacionales e internacionales por contener el avance explosivo de la epidemia hacia el resto del mundo han sido extensos. Sin embargo, dadas las características de la enfermedad y sus potencialidades de transmisión en medio del incremento acelerado de las comunicaciones internacionales, elintercambio comercial creciente, las facilidades de transportación, el turismo y muchos otros factores que marcan la actual etapa que caracteriza la humanidad, con una tendencia marcada hacia la globalización, la epidemia logró extenderse a un gran número de países con mayor o menor afectación, incluyendo Bolivia donde la ciudad más afectada esta siendo el departamento de Santa Cruz de la Sierra.Si bien es cierto que los costos económicos que se sucedieron como consecuencia de las medidas adoptadas para contener el avance de la epidemia fueron notables, también estas sirvieron como indicador de las brechas y debilidades de los sistemas de vigilancia, incluso donde los sistemas de salud cuentan con estructuras y capacidades suficientes. Las lecciones aprendidas de SARS, marcan lanecesidad del establecimiento de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que nos proporcionara información oportuna para la toma de decisiones
2. CONSIDERACIONES
La gripe a veces llamada influenza, es una enfermedad transmisible, y con una gran capacidad de propagación, que provoca pandemias cuando un nuevo virus de gripe aparece o surge afectando a la población humana. Produce una enfermedadseria y luego se contagia fácilmente de persona a persona en todo el mundo.
Las pandemias son diferentes a los brotes de gripe estaciónales. Estos últimos son causados por virus de gripe que ya circularon entre las personas, las pandemias son provocadas por nuevos subtipos o por subtipos que nunca han circulado entre seres humanos o aquellos que dejaron de circular mucho tiempo.
Existentres tipos de virus influenza A, B, y C siendo la cepa a, la única capaz de producir pandemia. Existen muchos subtipos de virus de la gripe que se diferencian por las proteínas que se encuentran en la superficie del virus, estas son la proteína HA o hemaglutinina y la proteína neurominidasa o NA. Los virus que causan pandemia aparecen como resultado de mutación antigénica, que causa un cambioabrupto en los virus, debido a nuevas combinaciones de proteínas HA y/o NA, en la superficie del virus, produciendo como resultado un nuevo subtipo de virus de gripe A, que comienza a circular entre las personas siendo de fácil contagio, porque adquiere mayor patogenecidad (capacidad de producir enfermedad) y mayor virulencia (capacidad de causar casos graves y fatales (muertes), este viruscircula muchos años en la población y se vuelve en virus estacional.
La proximidad de humanos con aves y cerdos (infectados con cepas aviares, porcinas y humanas) permitiría la emergencia de un subtipo que combine antígenos de cepas aviares .porcinas y humanas lo cual lo hace altamente contagioso.
El mundo ha reducido tres pandemias importantes que se extendieron por todo el mundo, antes de ser...
tracking img