Sistema de vivienda y hábitat en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Seguridad social es de gran importancia en un país ya que su objetivo principal es proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sea o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, discapacidad temporal o parcial, invalidez, vejez, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo. Así como las cargas derivadas de la vida familiarrecreación de todo ser humano.
En ese sentido, en el artículo 86 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículo además enmarcado dentro del Capítulo referente a los derechos sociales y de las familias.Para adaptar la Seguridad Social a los lineamientos constitucionales, fue publicada en la Gaceta Oficial de la República la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) dictada con el fin de establecer un sistema nacional de seguridad social, regido por el Estado, que garantice a los trabajadores la protección económica y social que sea necesaria frente a las contingencias propias detoda relación laboral.
La LOSSS ha creado varios subsistemas encargados de las diferentes prestaciones garantizadas en el nuevo régimen, entre los cuales se tiene: el Sistema de Salud, Sistema de Previsión Social (que comprende a su vez varios subsistemas), y el Sistema de Vivienda y Hábitat.
Sobre este último, es que se centrará el objeto de estudio del presente trabajo, para lo cual se tomarácomo base la ley que regula ese sistema, es decir la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (2008), ubicando en la misma los principios que rigen el Sistema de Seguridad Social actual, tales como la Universalidad, Solidaridad, Integralidad y la Unidad.

SISTEMA DE VIVIENDA Y HÁBITAT

Aspectos Generales

Antes de pasar a desarrollar este sistema es preciso hacer algunasconsideraciones preliminares, para poder enmarcarlo dentro del ordenamiento positivo venezolano y más específicamente dentro del Régimen de Seguridad Social.
Primeramente, se debe señalara que la manera como el Estado venezolano ha enfrentado históricamente el problema de la vivienda ha dejado importantes connotaciones estructurales. Hasta la fecha el tema ha sido tratado:
- De manera desarticuladaaislándose la vivienda del tema del hábitat y la visión territorial del país.
- El enfoque ha sido sustancialmente financiero y no éste como un instrumento de un problema social.
Las consecuencias se han manifestado en:
- Soluciones habitacionales insuficientes en términos cuantitativos y cualitativos.
- Un déficit estructural con connotaciones sociales fundamentales en la calidad de vida delvenezolano y problemas conexos (hacinamiento, salud pública, accesibilidad, entre otros.)
- Una estructura del Estado profundamente ineficiente dominada por la burocracia y duplicidad de funciones; a través de lo cual los recursos no se concretan en soluciones.
- Un esquema urbano y territorial que no permite optimizar el aprovechamiento de los potenciales existentes.
Diversas leyes y planes hanconstituido el marco jurídico y programático del país, sin embargo una constante ha estado presente siempre: nunca se enfrentó la inercia del problema estructural de vivienda y hábitat, dejando intacto, en consecuencia, la causalidad del mismo.

Base Constitucional

En la Exposición de Motivos así como en su Articulado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) prevé el caráctersocial y de inclusión para las mayorías de la población en relación con el tema de hábitat y vivienda dignos, estableciendo en su articulado la promoción de la justa redistribución social de la riqueza y más aún, contribuye a definir la orientación del Ejecutivo Nacional para atender el drama habitacional que confronta la familia venezolana.
De esta forma la base constitucional del Derecho a...
tracking img