Sistema de Órganos y función de cada organo

Páginas: 25 (6061 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013





Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Ambiente.

Nombre: Diana Carolina Loor Chávez.

Tema: Sistema de órganos y función de cada órgano.

Profesor: Ing. Cosme Solís.







Manta. 30 de Septiembre del 2013
Introducción.
Los Sistemas de Órganos están formados por diferentes órganos que se asocian cumpliendofunciones conjuntas y forman aparatos o Sistemas.
Cada órgano contribuye con una parte del trabajo que le corresponde realizar al Sistema de órganos.
Un sistema biológico o sistema orgánico es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo.
Los sistemas son un nivel de organización biológico, entre el nivel de órgano y elde aparato, que está constituido por la concurrencia funcional de varios sistemas.
Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfo funcional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico.

Un órgano (del latín órganum: herramienta), en biología y anatomía, es una agrupación de diversos tejidos formando una unidad estructural encargada del cumplimientode una función determinada en el seno de un organismo pluricelular. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema.

En biología celular, un orgánulo (diminutivo de órgano) es una estructura o compartimento sub-celular, análoga a los órganos de seres vivos pluricelulares, que desempeña una funciónconcreta.






Sistema de Órganos, Y función de cada Órgano.

Los principales sistemas son:

Aparato Circulatorio.
El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistemacardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.

La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes(tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, entre otros, a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantenerla homeostasis.

Aparato Digestivo.
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos),secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales mono gástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. 



Aparato Respiratorio.
El aparatorespiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Digestivo Ii: Organos Y Funciones
  • ÓRGANOS Y SISTEMAS DE ÓRGANOS
  • funciones organicas
  • FUNCIONES DE LOS ORGANOS
  • ORGANISMOS DEL ESTADO Y SUS FUNCIONES
  • Funciones organicas
  • Función Orgánica
  • Funciones orgánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS