Sistema decomplemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………..............................................................................................................................3
¿QUE ES EL SISTEMA DE COMPLEMENTO?..........................................................................................................4
VIA CLASICA……………………………………………………………………………………………………………………………………………………6
VIA ALTERNA O DEPROPERDINA……………………………………………………………………………………………………………………8
OTRAS ACTIVIDADES BIOLOGICAS DEL COMPLEMENTO………………………………………………………………………………..9
DEFICIENCIAS DE LOS COMPONENTES…………………………………………………………………………………………………………..13
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………………………………………..17

INTRODUCCION
Cuando se habla de inmunidad generalmente se piensa en anticuerpos y linfocitos, y difícilmente se considera enprimera instancia otra forma de protección. Pues bien, existen otros mecanismos de aparición evolutiva incluso más temprana que los propios mecanismos de la inmunidad adquirida y que son de suma importancia para la supervivencia de las especies. Uno de estos mecanismos tiene que ver con el complemento, aunque el complemento originalmente se reconoció como un mecanismo de inmunidad innata, cadavez hay más evidencias que señalan una estrecha interrelación entre este mecanismo de protección y la inmunidad adquirida.
El complemento es fundamental para el desarrollo de las reacciones inflamatorias y constituye una de las principales sistemas de defensa inmunitaria del organismo.
Las vías de activación de complemento han evolucionado para marcar a los patógenos para su eliminación.
Lavía clásica se enlaza en el sistema inmunitario adaptativo, las vías alternas y la de la lectina proporciona una inmunidad innata.
El sistema de complemento está controlado para proteger al huésped, el inhibidor c1 controla la vía clásica y de las lectinas la actividad de las convertasas de c3 y c5 está controlada para la descomposición y la degradación enzimática.
El resultado de la vía de ataquede la membrana es que se forma un poro trans-membrana, la regulación de la vía de ataque de la membrana disminuye el riesgo de lesionar a las células adyacentes.
Muchas células expresan uno o más receptores de membrana para los productos del complemento. Los receptores para los fragmentos de c3 están ampliamente distribuidos en diferentes poblaciones de leucocitos. Los receptores para c1q estánpresentes en los fagocitos, mastocitos y plaquetas. El regulador de el complemento plasmático FH se une a la superficie de los leucocitos.
El complemento tiene diversas funciones. Sus funciones principales son la quimiotaxis, incluyendo la opsonización y la activación celular, la lisis de la célula diana y la respuesta inmunitaria adaptativa.
Las definiciones del complemento muestran funcioneshomeostáticas. Las deficiencias de la vía clásica producen inflamación del tejido

¿QUE ES ELSISTEMA DE COMPLEMENTO?
La interesante actividad bacteriolítica del suero inmune observado Buchner Pfeiffer (1890) y estudiada después con más detalle por Bordet (1899), pronto dejo de ser una mera curiosidad de laboratorio para reconocerse como una importante forma de inmunidad innata de muy antiguaadquisición. Recordemos que Buchner Pfeiffer habían observado que el suero de los animales infectados con ciertos microorganismos y que está propiedad no la tenía el suero de los animales sanos. Recordemos también que fue el belga Jules Bordet quien un poco más tarde descubrió que la propiedad lítica del suero dependían no de uno, sino de dos factores uno termoestable, que resistía alcalentamiento del suero a 56° C durante 30 minutos y uno termolábil que se destruía a esa temperatura.
Bordet identificó a la alexina como el factor termolábil y estableció que esté era un componente del suero normal, el factor termoestable del suero luego se identifico como el anticuerpo. Puesto que el efecto lítico del suero no se observaba cuando faltaba alguno de los dos factores Erlich propuso el...
tracking img