Sistema del aparato reproductor femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato genital (o aparato reproductor o aparato reproductivo o sistema reproductor o sistema genital) es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual,con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción. El uso de los términos órgano genital, órgano reproductivo, órgano reproductor y órgano sexual es incorrecto, ya que setrata no sólo de un órgano, sino de un conjunto de ellos.
El aparato genital masculino incluye los siguientes órganos:1

En los genitales internos:

testículos
epidídimo
conductodeferente
vesículas seminales
conducto eyaculador
próstata
uretra
glándulas bulbouretrales

En los genitales externos:

escroto
pene

Algunos órganos del aparatogenital masculino están relacionados con la producción y emisión tanto de semen como de orina. Los testiculos producen diariamente millones de espermatozoides. Éstos maduran en los conductos seminíferosdel epidídimo, un ovillo de diminutos túbulos estrechos de 5 mm de largo.
El aparato genital femenino incluye:1

Genitales externos

vulva, que incluye:
labios menores
labiosmayores
uretra

Genitales internos

útero o matriz
ovarios

Cuando un óvulo maduro rompe su folículo es atrapado por las fimbrias y es llevado a la ampolla curva. Ésta loconduce al oviducto, también llamado tuba uterina o trompa de Falopio (este último nombre es quizá el más común, y honra la memoria del anatomista italiano Gabriel Falopio (1523-1562), quien publicó laprimera descripción detallada de este órgano en 1561). El oviducto desemboca en la zona superior del útero. Si un óvulo no es fecundado por un espermatozoide, entonces muere y se pierde con la sangredel útero en la menstruación. La primera menstruación se llama menarquia o menarca.
Referencias

↑ a b Anatomía y fisiología del aparato genital masculino y femenido, por Belén Cabello Tarré,...
tracking img