Sistema del complemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Complemento

La Activación del Complemento es un proceso fisiológico por una activación secuencial del tipo de cascada, de enzimas que están normalmente en el plasma en sus formas inactivas. El sistema de complemento es un elemento fundamental del sistema inmunitario innato, proporcionando una primera línea de defensa contra la infección.

El sistema de complemento es un términocolectivo utilizado para referirse a un grupo de proteínas del plasma y de la membrana celular, que desempeñan una función crítica en los procesos de defensa del individuo.

Es un sistema complejo del que en la actualidad se conocen más de 25 proteínas, actúa al menos en 4 vías principales. La primera función y la mejor conocida es originar la Lisis de las células, bacterias y virusrecubiertos. La segunda es mediar el procesos de Opsonozacion en el cual células ajenas, bacterias, virus, hongos, etc. Se preparan para la fagocitosis. Este proceso incluye recubrir la partícula extraña con fragmentos específicos del complemento que pueden reconocerse por receptores para estos fragmentos sobre las células fagociticas.

La tercera función de las proteínas del complemento es la generaciónde fragmentos peptidicos que regulan las características de la respuesta inflamatoria e inmunitaria. Estas proteínas tienen una función principal en la vasodilatación en el sitio de inflamación, adherencia de los fagocitos al endotelio del vasos sanguíneo y salida del fagocito del vaso, la emigración dirigida de las células fagociticas hacia áreas de inflamación y al final la eliminación deagentes infecciosos del cuerpo.

La cuarta función del complemento es ayudar a regular la actividad biológica de las células. La fijación del complemento a las células puede causar su activación e incluso su división. La fijación del complemento a antígenos puede facilitar su fijación a los receptores localizados en las células presentadoras de antígenos, confiriéndoles así aun más capacidadantigénica.

Vía Clásica del complemento.

En condiciones fisiológicas normales, esta vía se inicia por complejos Antígeno-Anticuerpo. Emplea Proteínas derivadas del sistema inmune adquirido que activan a C3.

Una molécula única de IgM en una superficie antigénica, o bien dos moléculas de IgG de subclases apropiadas unidas, pueden unir y activar el primer componente de la vía, C1. El C1 es uncomplejo molecular constituido por tres proteínas distintas (C1q, C1r, C1s) que se mantienen juntas por iones de calcio. Cada complejo de C1 está formando por una cadena de C1q, dos C1r y dos C1s. El potencial enzimático del complejo reside en las cadenas C1r y C1s, cada una de las cuales es una forma proenzimatica de una serina proteasa. El enlace del anticuerpo se media por la porción C1q mucho másgrande del complejo, el cual une la porción Fc del as inmunoglobulinas. El C1q puede unir IgM, IgG, IgG2 o IgG3. No une IgG4, IgE, IgA ni IgD, por lo cual estas calases de anticuerpos no pueden activar la vía clásica.

En si el C1q está compuesto por 6 subunidades idénticas, cada una de las cuales tiene una copia de tres cadenas diferentes de polipeptidos. Porciones de estas tres cadenassemejan de cerca la colagena y se enrollan una alrededor de la otra para formar un brazo de tres espirales similar a la colagena, el cual es muy flexible. En el complejo C1q, las seis unidades están dispuestas para crear una porción central globular a partir de la cual radian hacia el exterior seis brazos. La especificidad de la unión de C1q se ha aprovechado para crear pruebas clínicas (pruebas defijación de C1q) para detectar complejos inmunitarios en el suero.

Si los sitios de enlace de anticuerpos (epitopos) en un antígeno blanco presentan una densidad demasiado escasa para un ordenamiento apropiado de las moléculas de anticuerpos, no ocurre la unión de C1. Esto se observa en el caso de eritrocitos recubiertos con anticuerpo anti-Rh0 (D) como un resultado de incompatibilidad Rh...
tracking img