Sistema del control financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CONTROL FINANCIERO. |

Sistema de control financiero
El sistema financiero es en donde se equilibran los recursos monetarios. En palabras simples es el lugar donde se vende y compra el dinero; los que venden dinero son aquellos que tienen recursos para prestar, y quienes lo compran son aquellos que buscan recursos para financiarse.
Sus funciones generales pueden englobarse en tresprincipales:
* Concentrar los excedentes de efectivo y transferir los ahorros a los demandantes de financiamiento.
* Corregir los desequilibrios generados por los flujos monetarios de la economía
* Ser motor de desarrollo y crecimiento en la economía.
La organización del sistema financiero consiste en organismos de regulación y vigilancia, y grupos querepresentan las actividades de captación de ahorro y colocación de crédito (bancarias) conjuntamente con aquellas bursátiles (valores), seguros y fianzas, etcétera.
Financiera
El objetivo general de la información financiera es proporcionar información útil que permita la toma de decisiones.
La globalización es un fenómeno evidente en el mundo de los mercados de capital. Ya no reconocen fronterasnacionales y con los avances tecnológicos se ha alcanzado una gran facilidad para mover los capitales de un país a otro. La información financiera en estos mercados se ha tornado más importante.

Postulados básicos de la contabilidad financiera
Los postulados básicos constituyen las proposiciones o hipótesis fundamentales que rigen el ambiente bajo el cual opera la contabilidad financiera.

LaEntidad económica. Esta se constituye por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.
Los postulados que establecen la base para reconocer las operaciones del ente económico y su presentación en los estados financieros, son los de: realización, periodo contable, valuación,dualidad

Económica e integridad. El reconocimiento incluye la valuación, presentación y revelación de dichas operaciones.

Realización (a) cuando ha efectuado transacciones, (b) cuando han tenido lugar transformaciones internas (c) cuando ha ocurrido efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios. Hechos consumados, gastos realizados, no se registra lo que no se ha vendido.Periodo contable los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.

Características cualitativas de la información financiera

Características primarias y secundarias
Debe cumplir con una serie de características cualitativas, también llamadas “requisitos de calidad”. La información financiera debe ser confiable,relevante y comprensible.
a) Confiable es la característica de la información por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones.
b) Relevante Cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan
c) Comprensible que sea fácilmente entendible para los usuarios.

Restricciones a la información confiable, relevante y comprensible
Las característicascualitativas de la información financiera, confiabilidad, relevancia y comprensibilidad, encuentran en ocasiones algunas restricciones que dificultan su plena aplicación. Surgen así las características de: importancia relativa, costo-beneficio y provisionalidad, más que cualidades deseables de la información, actúan como restricciones de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad.

Normas ParticularesLas Normas Particulares establecen las reglas concretas que deben observarse para reconocer los elementos que integran los estados financieros a un momento determinado. Se dividen en valuación, presentación y revelación.
Las reglas de valuación es atribuir un valor a los conceptos de los estados financieros. Las reglas de presentación la forma de mostrar adecuadamente cada concepto en los...
tracking img