sistema del funcionalismo estructural

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
Las aportaciones que autores clásicos hicieron sobre la analogía de las sociedades con los organismos biológicos (Comte), las necesidades de los organismos sociales (Spencer) y, en definitiva, la preocupación por los interrelaciones de la sociedad como un todo y la propuesta metodológica de las funciones sociales (Durkheim), iban a ser sintetizadas e integradas en un pujantemarco teórico que un joven profesor de Harvard, Talcott Parsons, comenzaba a elaborar a mediados de los años treinta del siglo pasado. Esta corriente, que posteriormente fue renovada por un antiguo discípulo suyo que se ubicó en la Universidad de Columbia (Robert K. Merton), se constituyó en el gran referente de la sociología en Estados Unidos desde la década de los cuarenta hasta finales de losaños sesenta. De hecho, puede decirse que también la sociología vivió una suerte de Guerra Fría desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pues estaba escindida en un duopolio teórico entre el marxismo y el estructural-funcionalismo.
Las propias limitaciones de estos dos enfosques macroteóricos, la emergencia de las corrientes micro centradas en el actor social, y los cambios que implicaba eldesarrollo de la sociedad post-industrial, supusieron la llamada “crisis de la sociología” y la actual situación de pluralidad de programas de investigación en este campo de las ciencias sociales.

La siguiente monografía abordara el funcionalismo a nivel social como enfoque metodológico, y cuál es su función dentro de la sociedad actual. Se expondrá, como información introductoria, losconceptos de función que adopta la sociología, y cuál de ellos es la raíz del funcionalismo. Se explicara el desarrollo del funcionalismo a través del tiempo y de varios autores como Durkheim, Radcliffe-Brown, Malinowski y Parsons que dejaran expuesto su punto de vista. También se investigo acerca de las críticas al funcionalismo planteado como tal, y la nueva concepción de Merton acerca de éste.SISTEMA DEL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL
Según Valeria B. (1938), Un sistema social en general, un individuo dentro de un sistema social, siempre va tener un estatus, que es su ubicación en la sociedad y un rol que es la función que cumple dentro un sistema social. Todo sistema social tiene siempre necesidades mínimas de satisfacer, estas son los prerrequisitosfuncionales, los cuales son necesidades del sistema social.

Los individuos funcionarían a través de sus roles para cumplir con estos prerrequisitos, estos prerrequisitos son:


1. Los sistemas sociales deben estar estructurados de manera que sean compatibles con otros sistemas.
2. El sistema social debe contar con el apoyo de otros sistemas.
3. Debe satisfacer una parte significativa de lasnecesidades de los actores.
4. Debe fomentar en sus miembros una participación suficiente.
5. Debe ejercer control sobre las conductas potencialmente desintegradotas.
6. Si surge un conflicto lo debe controlar.
7. Requiere un lenguaje para poder sobrevivir.

Según Talcot Parsons (1902-1979), Estos prerrequisitos hacen los 4 subsistemas, que desarrolla el sistema del funcionalismo estructural,para cuya comprensión es indispensable su esquema denominado AGIL. Las siglas AGIL se corresponden con lo que Parsons consideraba cuatro imperativos funcionales necesarios en todo sistema:


A: Adaptación; todo sistema debe abarcar las situaciones externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.

G (Goal attainment): Capacidad para alcanzar metas; un sistema debedefinir y alcanzar sus metas fundamentales.

I: Integración; El sistema debe regular la interrelación entre sus componentes. También debe controlar la relación entre los otros imperativos funcionales; A, G y L.

L: Latencia (mantenimiento de patrones); un sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que lo integran.

El sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Estructural Y Funcional Del Sistema De Salud Chileno.
  • Estructural Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS