Sistema del ojo

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Universidad Privada del Este
Faculdad de Ciencias de la Salud – Prof. Dr. Manuel Riveros

Carrera de Medicina
Cátedra de Histologia

Histologia del Ojo

Cristiane Demetrio

El Ojo
El ojo humano es una estructura de alta complejidad, sensibles, capaces de detectar con gran precisión la forma, el color y la intensidad de la luz reflejada de muchos objetos diferentes. El ojo posse trestúnicas de disposición concéntrica: 1) capa exterior (fibroso) - formado por la esclerótica y la córnea. 2) úvea o túnica vascular - que comprende la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. 3) capa interna nerviosa(fotosensible) - compuesta de la retina, que se comunica a través del nervio óptico hasta el cerebro. Obs: tiene tambien el cristalino o lente, que és biconvexo, y esta detrás de la pupila. Corpo ciliar

En el ojo hay tres compartimentos, que son los siguientes: 1) Cámara anterior : situado entre el córnea y iris. 2) Cámara Posterior: ubicada entre el iris y el cristalino. Ambos tienen humor aquoso. 3) El espacio vítreo - ubicado detrás de la lente y rodeado por la retina.

1) Capa externa Esclera
Es opaca a blanquecina (5/6 posterior del globo ocular). Compuesta de tejidoconjuntivo denso, fibras de colágeno tipo I, elásticas, fibroblastos – p/proteción. Está cubierta por la cápsula de Tenon, vaina facial que cubre el nervio óptico y la ocular para insercion de los tendones de los músculos oculares.

Córnea
És el 1/ 6 anterior del globo ocular, transparente y permite la pasaje de los rayos de luz. Avascular y muy inervado.
1) 2) 3)

4)

5)

Tiene 5capas: Epitelio corneal: plano estratificado, posse uniones ocludens y desmossomas, microvilosidades y terminaciones nerviosas. Puede regenar-se. Membrana de Bowman: es una capa fibrilar de 6 a 9 µm constituida de fibras de colageno al azar. Estroma o sustancia propia: 90% del espessor de la córnea, consiste de tecido conjuntivo transparente com colageno tipo I y IV, sustancia fundamental (proteoglicanos, condroitin y queratan sulfato, fibroblastos y linfocitos) Membrana de Descemet: fina capa que se continua con el limbo (lamina basal gruesa com colageno Tipo VIII). Apresenta cuerpos de HassalHenel o verrugas (proeminências que sobresalem la periferia de la membrana de Descemet hasta la camara anterior , aparece con frecuência en l0s ojos despues de 20 años de edad. Endotélio: célulasendoteliais que permite el intercambio de liquido entre la sustancia própia y la camara anterior.

EP: epitélio corneal BM: membrana de Bowman ST: sustancia propia DM: membrana de Descemet EN: endotelio

1) Membrana de Bowman

2)Membrana de Descemet

Limbo corneal
És una zona de transición de la córnea para la esclera, es el sistema de drenaje del humor aquoso. Hay colageno ordenado fibrosoy opaco, epitélio da conjuntiva (plano simples). Es altamente vascularizada (vasos sanguíneos que nutre a córnea y aquosos con humor aquoso) El estroma apresenta el reticulo trabecular y el canal de Schlemm que sirve para drenaje del humor acuoso. Este sale de los espacios en labirinto do reticulo trabecular y van a estos canales para desembocar en las venas episclerales. OBS: obstrución del flujodel humor acuoso durante su drenaje resulta en elevación de la presión intraocular (glaucoma).

Limbo esclero-corneal
a. Epitelio conjuntival b. Estroma conjuntival c. Esclera

2)Capa média vascular – úvea Coróides
Abajo de la esclerótica. Tiene color oscura debido a grande cuantidad de melanocitos. Tecido conectivo laxo y pigmentado, com fibras elásticas y colágenas, fibroblastos ymacrofagos. És rica en vasos sanguineos (principalmente en la capa mais interna llamada coriocapilar) El coróide separa-se de la retina por la membrana de Bruch (rica em fibras elasticas y colagenas). Principal función: nutrir la retina

Seta larga: coróide 4> retina 2>humor vítreo

Cuerpo ciliar
Es una dilatación del coroide a nivel del cristalino, tiene la forma de um anillo fibroso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Visual Del Ojo A La Corteza Cerebral
  • SISTEMA NERVIOSO Y EL OJO
  • Ojo por ojo...ojo cuadrado
  • El ojo
  • El ojo
  • el ojo
  • el ojo
  • OJO POR OJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS