Sistema democratico

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Cada país o nación tiene su sistema democrático, un sistema que “vela” por el bienestar común de toda la sociedad. La democracia se origino en Atenas de una manera muy distinta a la que hoy en día serealiza. El término democracia proviene del antiguo griego. “democracia” significa “gobierno de los artesanos y campesinos”.
De todas formas, el significado del término ha cambiado con el tiempo, yla definición moderna ha evolucionado mucho, con la introducción de sistemas democráticos en muchas naciones. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobiernoateniense del que heredan su nombre.
Definiendo la democracia como sentido estricto podríamos decir que es una forma de organización del estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por elpueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sushabitantes son libres e iguales ante la ley.
Existen actualmente dos sistemas democráticos, la democracia directa la cual consiste en que el pueblo delega sus derechos directamente en unosrepresentantes que eligen mediante el voto popular y estos a su vez toman decisiones en nombre de su pueblo, pero por lo general estos gobernantes se olvidan que ellos fueron elegidos para responder y defenderlos derechos de su pueblo y se dedican a sus intereses personales, lo cual genera descontento y violación de los derechos de los que le eligieron.
La democracia semidirecta el pueblo se expresadirectamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres formas: El pueblo elige “si o no” sobre una propuesta. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una normagenerando que un grupo de ciudadanos pueda proponer la sanción o derogación de una ley. También el pueblo se hace sentir por medio de la destitución popular, es decir que pueden bajar del mandato a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Democratico
  • Sistema Democratico
  • Sistema democratico
  • sistema democratico
  • sistemas democraticos
  • Defensa nacional en los sistemas democraticos
  • Los sistemas políticos democráticos
  • Disfuncion en el sistema democratico...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS