Sistema Democratico

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Sistema democrático
Para entender a fondo el significado de sistema democrático, primero debemos conocer ambos términos o conceptos. Entendemos por “sistema”, al conjunto de partes y elementosorganizados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Y Democrático, es una palabra derivada de “Democracia”, que es una forma de organización de grupos de personas, cuya característicapredominante, es que la titularidad del poder, reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros de un grupo, es decir, es una formade gobierno, de organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo, mediante participación directa e indirecta que le confiere la legitimidad a losrepresentantes.
Ahora bien, conociendo ambos conceptos, podemos afirmar que un sistema democrático es una forma de organización donde el poder es ejercido por el pueblo mediante “representantes”, con el fin delograr un bien común. Y la “representación”, es el término que se aplica al sistema en que los encargados de llevar a cabo las funciones ejecutivas, legislativas, judiciales, etc, pueden serelegidos mediante el voto del electorado.
Definiciones de Sistema Democrático:
Sistema Democrático Según Fernando Garrido
En el libro La republica democrática federal universal, de Fernando Garrido elsistema democrático se funda en las libertades y derechos individuales; por lo tanto sus instituciones no deben tener otro objeto que garantizar, satisfacer aquellas libertades y derechos, cuyasatisfacción es un deber para la sociedad; gobernando lo menos posible, en el sentido que hoy se da a esta palabra, a fin de que la acción del gobierno no sirva de obstáculo a la iniciativa individual.La ley no debe tener otro objeto que garantizar la libre acción y ejercicio de los derechos de los ciudadanos; por lo cual las instituciones y leyes del sistema democrático deben ser pocas, claras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Democratico
  • Sistema Democratico
  • Sistema democratico
  • Sistema democratico
  • sistema democratico
  • sistemas democraticos
  • Defensa nacional en los sistemas democraticos
  • Los sistemas políticos democráticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS