Sistema descartes

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
El Sistema de Descartes

René Descartes fue un filósofo, matemático y científico francés.

Las oposiciones entre la actitud realista y la actitud idealista

Actitud realista
Es natural, la que naturalmente toma el hombre. Cuando el hombre empieza a darse cuenta de su existencia en el universo, naturalmente adopta la actitud de suponer que lo que existe son esas cosas que ve y toma y queestá provisto de inteligencia y pensamiento para poder recibir impresiones de esas cosas que ve y toma.Es espontánea, la tenemos sin querer.Es extravertida, se abre a las cosas.El conocimiento en el realismo, viene de las cosas a mí. Para el realismo, la realidad de la cosa es lo primero y el conocimiento viene después
En el sistema de Descartes, la filosofía engloba todas las ciencias . Él lacompara con un árbol cuya raíz sería la metafísica ; el tronco la física , y las ramas de donde puede recogerse el fruto son la medicina , las artes mecánicas y la moral .
Como científico , Descartes produjo al menos dos importantes revoluciones. En matemáticas simplificó la notaciones algebraicas y creó la geometría analítica . Fue el creador del sistema de coordenadas cartesianas lo cual abrió elcamino al desarrollo del cálculo diferencial e integral por el matemático y físico inglés Sir Isaac Newton y el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz . En física, el sistema propuesto por Descartes consiguió desplazar al aristotélico, al proporcionar una explicación unificada de innumerables fenómenos de tipo magnético, óptico, en astronomía, en fisiología orgánica, etc. De este modosentó los principios del determinismo físico y biológico, así como de la psicología fisiológica.

En las sesiones celebradas por el Círculo durante el mes de Febrero de 1870, pronunció el Sr. Salmerón un discurso sobre el sistema filosófico de Descartes, a modo de resumen de las discusiones sostenidas sobre el asunto por varios socios del Círculo. Aunque no hemos podido hacernos con el original, niel discurso fue tomado taquigráficamente, como las actas de dichas sesiones fueron redactadas por don Manuel de la Revilla, cuya ilustración y superior conocimiento permiten suponer que supo reproducir con absoluta fidelidad los conceptos emitidos, no vacilamos en dar a la estampa las anotaciones tomadas de lo dicho por el orador.
El filósofo francés Descartes, comienza con una intrepidez sinlímites, al crear todo un sistema del mundo en el que la materia se identificaba con el espacio, y no había lugar para el vacío.
La ley fundamental del sistema de Descartes es la conservación del movimiento. Dios infundió al Universo cierta cantidad de movimiento, que continua inalterado. Para Descartes "movimiento" es momento (mv), prescindiendo del carácter direccional de la velocidad. Puede habertransferencia de movimiento entre partículas que chocan, pero nunca puede ser creado ni destruido.
La causalidad física se reduce a un principio puramente mecánico: todo cambio es movimiento y toda alteración del movimiento se debe al contacto entre los cuerpos. Para Descartes la cuestión clave de la Física, que nunca se había planteado hasta entonces, estribaba en las leyes de los choques entrelos cuerpos, que él mismo formuló.
existencias y atributos de dios/PRIMERA PRUEBA tiene que existir una sustancia infinita que tenga yop en mi mente, tengo que afirmar que existe por el echo de pensar///prueba de la existencia de dios-perfeccion aude al argumento de san anselmo//la idea de perfeccion lleva incluido la existencia en la realidad, por consigiente dios tine que existir en larealidad//segun descartes el hombre tiene la idea de imperfecion porque duda, si tiene esta idea es porque tiene la idea de perfecion, dios es un ser que existe. prueba de
causalidad SEGUNDA PRUEBA como hay seres contingentes tiene que haber una causa con perfecion posible (dios), dios es la causa de todo//dios es causa de si mismo. todo tiene se causa, es el que produce su propia existencia. dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte de rene descartes a ingeniería de sistemas
  • EL SISTEMA DE DESCARTES
  • El Sistema De Rene Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS