Sistema dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fichas

Es un instrumento utilizado para la investigación documental bibliográfica. Es una unidad rectangular, generalmente de cartón y donde se fija la información recopilada de los hechos, ideas,conceptos, resúmenes, a ser utilizados como datos para el análisis y la construcción del informe de investigación.La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguosinvestigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente.Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla losdatos y comprenderlos mejor.Existen diferentes tamaños de fichas para escoger el tamaño de acuerdo con nuestras necesidades, estas fichas son hojas de cartulina y los tamaños son:
7.5 x 12.5 cm
10 x15 cm
12 x 20 cm
15 x23cm
Las fichas se deben de clasificar en un fichero por orden alfabético, materia, titulo, autor.

Ficha Hemerografica
Esta ficha la usamos cuando deseamos guardarinformación ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener delencabezado de una revista ó periódico. Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de una revista son los siguientes:

o Autor del artículo.o Título del artículo.
o Título original, si fuera traducción.
o Título de la publicación periódica.
o Lugar de publicación.
oNúmero del volumen (o año).
o Número del fascículo.
o Paginas inicial y final del artículo.
o Fecha del volumen ó fascículo.
o Indicación deilustraciones, tablas, etc.

Ficha Bibliográfica

En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de...
tracking img