Sistema Diferencial De Taylor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2349 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un plan de remuneración constante a destajo basado en el establecimiento de dos tipos de tasas: una para el volumen de producción que es inferior al estándar y otra para el volumen igual o superior al mismo.
Este sistema motiva a superar el volumen estándar, ya que la diferencia de remuneración entre lograrlo, o no, es muy significativa. Así pues, es un sistema de remuneración en función delvolumen y donde el trabajador obtiene el 100% de los beneficios.
Este sistema fija dos cuotas por unidad; una para obreros de bajo rendimiento y otra parte obreros de alto rendimiento; por lo tanto, una cuota será baja y otra alta, con referencia a una producción estándar o tipo para una jornada de trabajo.
Se aplica en aquellas industrias que tienen porcentaje fuerte de gastos indirectos fijosen relación con el costo de producción.
Ventajas:
• Es un incentivo para el trabajador de aspiraciones.
• Disminuye el costo unitario total por la repercusión de la cuota unitaria cada vez menor de Gastos Indirectos (pues la Materia Prima por unidad es constante).
Desventaja:
• 1. Si no se hace un estudio adecuado, parte de las economías que se obtienen en los gastos indirectos por unidad,pasa a integrar el salario del trabajador.
Aparte de Taylor, que por cierto fue el más entusiasta precursor de los sistemas de incentivos, se encuentran entre otros a Gantt y Emerson, quienes tomaban como base para sus estudios de los incentivos, puesto que este último, como se dijo, no se consideraba un salario mínimo.

Se denomina diferencial porque establece dos tipos de tarifas: alta paraquienes superen el estándar y baja para los que no la consiguen.
De esta forma los costos por unidad se mantienen constantes dentro de cada uno de los intervalos que constituyen las diferentes tarifas.
Los rendimientos, estrictos, han sido perfectamente ponderados y la tarifa alta estimula al operario a aumentar su labor para lograr los resultados favorables de este plan.
Este plan de Taylor yano se usa actualmente. Según este plan se establecían dos tipos de destajo expresados en términos monetarios. La tasa inferior de destajo retribuía en proporción directa a la producción hasta que la actuación del operario alcanzaba el nivel estándar. Una vez alcanzado o rebasado este nivel, entraba en vigor la tasa más alta. De esta manera se animaba al trabajador no sólo a alcanzar el estándar ,sino que, como se le pagaba en proporción directa al rendimiento más allá del estándar , se le impulsaba también a realizar su máximo esfuerzo. Según este plan, los estándares se establecían lo suficientemente "estrechos" de modo que solamente los trabajadores muy eficientes podían excederlos, y cuando lo lograban, se les remuneraba generosamente. " Hay que hacer notar también que se penalizabaal trabajador poco eficiente.

Por ejemplo
En una empresa se trabaja 8 horas al día.

Conforme a este sistema, la tasa de destajo por el maquinado de un trabajo podría ser de Q. 8.00 (tasa inferior) por pieza hasta un estándar de 3 piezas por hora.

La producción diaria que en promedio fuera de 3 o más piezas por hora, se pagaría a razón de Q. 10.00 cada una.

De este modo si un operarioprodujera 24 piezas en un día, su percepción sería de Q. 240.00.

Pero si hubiera producido sólo 23 piezas se le pagaría según la tasa inferior, y ganaría únicamente Q.184.00 por el día.


"En 1898, James Rowan propuso un plan de participación en el que el incentivo estaba determinado por la razón o relación del tiempo economizado al tiempo estándar.

La tasa base estaba garantizada yla curva de percepción de bonificación comenzó en 62.5% del estándar.

En vista de que es imposible economizar todo el tiempo estándar, resultaria imposible también que un operario ganase 200% de su salario base.

El objetivo fundamental del plan de Rowan era proteger al trabajador contra "tasas disparadas" que se podrian establecer a partir de registros de actuación anteriores, y aun...
tracking img