Sistema Digestivo De Animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1429 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Solano Rioja, keren G.
- Chávez Barrera, Angie N.
-Gálvez Alcántara, Claudia L.
-Gallegos Cabrales, Marisol.
-Castro Salazar, Tatiana M.
-Alvarado Satalaya, Tatiana.
-Castillo Martínez, Freddy.


Arthur Gonzáles.

Introducción:
Los animales requieren materias primas y energía para crecer, mantenerse y reproducirse. Estos materiales y la energía en sumetabolismo, proceden de los alimentos: los alimentos se usan como material para la producción de tejido nuevo, la reparación del tejido existente y para la reproducción. El alimento también sirve como fuente de energía para los procesos permanentes, tales como movimiento y el metabolismo.
Aves: El sistema digestivo de las aves es anatómica y funcionalmente diferente al de otras especiesanimales. Incluso existen diferencias entre especies de aves, especialmente en tamaño, que en gran parte depende del tipo de alimento que consumen. Por ejemplo, aves que se alimentan de granos tienen un tracto digestivo de mayor tamaño que las carnívoras, y aquellas consumidoras de fibra poseen ciegos más desarrollados. El largo del sistema digestivo, en proporción al cuerpo, es inferior al de losmamíferos.
Anfibios: En ellos aparecen las glándulas salivales. En los anuros, la lengua se puede proyectar para capturar insectos:
* El intestino delgado es arrollado y se comunica con el recto.
* La lengua plana.
* El esófago es alargado y este conduce al estómago.
* El recto es mayor que el intestino delgado y desemboca en la cloaca y el ano.
* Tiene hígado bilobulado, delantedel estómago.
* Su páncreas está ubicado en la primera asa del intestino.
* La cloaca la utiliza como desembocadura común del sistema digestivo excretor y reproductor.
Peces: Es ingerido por la boca y sufre un principio de trituración en el esófago la trituración de los alimentos se hace esencialmente en el estómago y, en numerosas especies, en divertículos en forma de dedo. Estosdivertículos secretan encimas digestivas y comienzan la absorción de los nutrientes. Órganos como el hígado y el páncreas aportan nuevas encimas digestivas a medida que el alimento progresa en el tubo digestivo, los intestinos completan el proceso de digestión y de absorción de nutrientes. Los peces comen plantas y otros organismos.
Objetivos:
* Conocer anatómicamente a los animales mencionados.
*Observar las diferentes estructuras que tiene cada animal en su aparato digestivo.
* Reconocer el sistema digestivo de los animales vistos.
Materiales y Métodos
* Pinzas.
* Tijeras.
* Bisturí.
* Guantes.
* PH.
* Pollo.
* Rana.
* Pez.
* Lombrices.
* Cucarachas.

Resultados:

Anexos:

Comentarios:
Rana:
* El tubo digestivo
Comienza con lacavidad bucofaríngea precedentemente estudiada.
El esófago es corto y largo. Está oculto por el corazón y el hígado que se deberán apartar hacia la derecha de la disección para verlo.
El esófago se va a ensanchar en el estómago; es una especie de bolso alargado y curvado sobre el lado derecho de la cavidad visceral. El paso del esófago al estómago es progresivo.
El intestino delgado posee dospartes: el duodeno, el estómago y el íleon que es 4 o 5 veces más largo y da varias vueltas.
aparato digestivo. En ella desembocan, además del recto, la vejiga, los uréteres y en las hembras los oviductos.
Cavidad bucofaríngea
Posee dos partes:
La boca, propiamente dicha, que es la parte más importante y se extiende desde el morro hasta el ángulo que forman las dos mandíbulas al unirse.
 Lafaringe que en adultos se sitúa entre el ángulo que forman las mandíbulas y el esófago debido a que no tienen cuello. Comprende la región de las trompas de Eustaquio y la glotis. En renacuajos esta bien desarrollada pero desaparece durante la metamorfosis.
* El páncreas
Es un órgano alargado situado entre el estómago y el duodeno por una parte, y la vesícula biliar y el píloro por otra. Posee...
tracking img