INTRODUCCION

El sistema digestivo de las aves es anatómica y funcionalmente diferente al de otras especies animales. En las aves es ausentes de dientes, presenta un buche bien desarrollado y unamolleja, el ciego doble y falta el colon. Tales diferencias anatómicas significan diferencias en los procesos digestivos.

OBJETIVOS
Conocer la anatomía y fisiología del tracto digestivo de lasaves.

MATERIALES
• Pinza
• Tijera
• Bisturí
• Guantes
• Cámara digital
MUESTRA
ESPECIMEN: Pollo de granja

APARATO DIGESTIVO DE LAS AVES
LA BOCA
La boca de las aves esta compuesta por unamandíbula córnea en cada maxilar que forman el pico.
En la boca existen escasas glándulas salivales que secretan saliva, la lubricación para el paso del alimento por el esófago se realiza porsecreción de mucus.
LA LENGUA
Es estrecha y de contorno triangular; la porción libre es puntiaguda la formación de la lengua tienen como elemento de sostén el hueso entoglosal a apófisis lingual del huesohioides. La lengua posee muy poco tejido muscular. Los movimientos de la lengua son producidos por los músculos hioides.
La lengua es de forma de cabeza de flecha, su función es de prehensión,selección y deglución del alimento
DEGLUCION
Se produce en las aves, las cuales no mastican solo se degluten el alimento, el cual llega al estomago glandular; el acto de la deglución digiere en ciertasespecies la masa de alimentos (bolus) y agua pasa hacia abajo, en ganso, gallinas y patos la gravedad por la presión negativa que se origna en el esófago cuando el ave eleva su cabeza y extendiendo elcuello. estas aves nno posee un paladar blando, lo que en ciertos mamíferos y aves ayuda para forzar el paso del bolo hacia abajo.

ESOFAGO
El esófago está situado al principio, situado a lo largodel lado inferior del cuello, sobre la tráquea. El esófago es algo amplio y dilatable, sirviendo así para acomodar los voluminosos alimentos sin masticar.
Su función:
Sirve como paso de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Sistema digestivo de la gallina. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Digestivo-De-La-Gallina/984697.html

MLA

"Sistema digestivo de la gallina" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Digestivo-De-La-Gallina/984697.html>.

MLA 7

"Sistema digestivo de la gallina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Digestivo-De-La-Gallina/984697.html>.

CHICAGO

"Sistema digestivo de la gallina." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Digestivo-De-La-Gallina/984697.html.