sistema digestivo en rumiantes

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
SISTEMA DIGESTIVO DE LOS RUMIANTES
Debido a su sistema digestivo, los rumiantes representan el grupo más especializado y desarrollado, ya que tiene la capacidad de digerir fibras y otros glúcidos en forma más completa que los no rumiantes. Además presentan ciertas características morfológicas y fisiológico digestivas que los diferencian de los demás animales como los porcinos o equinos. Lasprincipales características se observan en la porción anterior del tubo digestivo, ya que los órganos responsables del proceso de degradación de los alimentos a partir del abomaso son similares a los de las demás especies monogástricas. El presente trabajo describe principalmente las funciones del los órganos que se localizan antes del duodeno en los rumiantes, enfocándose específicamente en losbovinos y ovinos.
Boca
La boca de los rumiantes no presenta dientes incisivos superiores ni caninos, presenta una almohadilla dental superior, la cual junto con los incisivos inferiores, los labios y la lengua prensan los alimentos. Presentan dientes molares formados y espaciados para que el rumiante solamente pueda masticar con un solo lado de la mandíbula al mismo tiempo, estos movimientoslaterales de la mandíbula facilitan la masticación de fibras vegetales duras. La producción de saliva se lleva a cabo por tres glándulas salivales, las cuales son: Glándula parótida
Glándula mandibular
Glándula sublingual
La saliva sirve como fuente de nitrógeno (urea y mucoproteínas), fósforo y sodio, los cuales utilizan los microorganismos del rumen. La producción de la saliva en los rumiantespuede llegar a 150 lts /día en bovinos adultos y 10 o más en ovinos. La producción es constante, pero tiende a aumentar mientras se lleva a cabo el consumo o durante el reposo. La saliva del rumiante posee un amortiguador, el cual es utilizado para mantener apropiado el pH del rumen. Además de las funciones mencionadas, la saliva sirve también para humedecer la boca y el bolo alimenticio,facilitando así la masticación y la deglución. La saliva del rumiante a diferencia de otras especies no contiene amilasa.
Esófago
El esófago del bovino adulto es de aproximadamente 5 centímetros de ancho y 90 a 105 centímetros de longitud, su pared es de tejido muscular estriado. La función de este tubo muscular es la de conectar los sacos ruminales con la cavidad bucal. Se presenta una peculiaridaddenominada canal esofágico o reticular, el cual se inicia en la porción inferior del esófago y cuando se cierra, forma un tubo que va del esófago al omaso. La función de esta estructura es permitir que la leche ingerida en la edad temprana de los animales no pase al retículo o rumen, y de esta forma evite la fermentación bacteriana.




Estómago
El estómago en los rumiantes es muy grandey ocupa casi las tres cuartas partes de la cavidad abdominal. Está compuesto y consta de cuatro compartimientos: Retículo o bonete Rumen o panza Omaso o librillo Abomaso o cuajar Las tres primeras secciones son a menudo consideradas como proventrículos, pues están revestidas por una membrana mucosa desprovistas de glándulas. El Abomaso posee una membrana mucosa glandular por eso comúnmente sellama “estómago verdadero”.
Retículo
La función del retículo es movilizar el alimento digerido hacia el rumen o hacia el omaso en la regurgitación del bolo alimenticio después de la rumia.
Presenta forma piriforme Es el más frontal y pequeño de los ventrículos, a la altura de la sexta y séptima costilla, su mayor parte se halla a la izquierda del plano medio. Se encuentra contra el diafragma yel hígado en su parte frontal, en la dorsal se encuentra limitado por la pared del rumen.
La membrana epitelial se eleva formando pliegues de una altura de 1cm, estos incluyen espacios o de cuatro, cinco o seis lados; esto da origen al nombre vulgar de “panal de miel”. Las celdas están subdividas por pliegues más pequeños y los fondos están incrustados de papilas corneas agudas.
Rumen
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema digestivo rumiantes (histologia)
  • adaptación del sistema digestivo-rumiantes
  • Sistema Digestivo (Rumiantes, Aves)
  • SISTEMA DIGESTIVO DE LOS RUMIANTES
  • Sistema Digestivo de Rumiantes y Aves
  • Sistema digestivo de los rumiantes
  • SISTEMA DIGESTIVO DE RUMIANTES Y AVES
  • descripción del sistema digestivo del rumiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS