Sistema digestivo invertebrados y vertebrados

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
SISTEMA DIGESTIVO DE INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS

KATHERYN VARGAS HERNÁNDEZ

PRESENTADO A LA PROFESORA
LUZ MARINA ALFARO
DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO
GRADO 6ºC
MONTERIA
2009
CONTENIDO

Pag.

INTRODUCCIÓN 3

SISTEMA DIGESTIVO DE LOS INVERTEBRADOS 4

LAS ESPONJAS: PORÍFEROS4

LA HIDRA: CELENTERADOS 5

LOMBRIZ DE TIERRA: ANÉLIDOS 6

EL CARACOL: MOLUSCOS 7

LA ESTRELLA DE MAR: EQUINODERMOS 8

INSECTOS: ARTRÓPODOS 8

SISTEMA DIGESTIVO DE LOS VERTEBRADOS 12

LOS PECES 12

LASAVES 13

LOS ANFIBIOS 14

LOS MAMÍFEROS 15

LOS REPTILES 17

CONCLUSIÓN 19

BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN

Mediante el siguiente trabajo aprenderemos aconocer como funciona el sistema digestivo de los animales vertebrados e invertebrados en las diferentes especies que existen, así como su tipo de alimentación y las partes principales que los integran.
Sistema digestivo de los Invertebrados

Las Esponjas: Poríferos

[pic]

Se alimenta filtrando el agua por sus canales radiales o cámaras internas; no tienen boca. Es considerable la cantidad deagua que algunas esponjas filtran, posiblemente doscientas mil veces el volumen de la esponja en un período de 24 horas. Las células flageladas, al agitar el flagelo, son las que crean la inhalación del agua. El agua siempre fluye en la misma dirección, siendo inhalada por los poros y exhalada por canales con tal propósito.

La alimentación principal de muchos Poríferos consiste de bacterias queno llegan a medir un micrómetro, aunque también ingieren partículas orgánicas algo más grandes. Se estima que algunas especies son capaces de atrapar hasta un 90% de las bacterias en el agua que ellas filtran, claro no todas las esponjas son tan eficientes. Los Poríferos, como organismo vivo, no tienen un sistema digestivo; cada célula digiere su sustento independiente. Claro, existen diferenciasrelativas en este proceso entre los grupos de esponjas, pero el concepto general es el mismo. Y siempre existen formas aberrantes, entre las cuales se encuentran algunas esponjas que son carnívoras.

La Hidra: Celenterados

[pic]

Las hidras son organismos carnívoros. Se nutren de pequeños invertebrados que paralizan y capturan con la ayuda de los nematocistos que presentan en sus tentáculos.Una vez la presa ha sido paralizada, estos la llevan a la boca para proceder a su digestión. Curiosamente, la boca de las hidras permanece “sellada” cuando el animal se alimenta. Esto permite que la digestión enzimática y la osmoregulación sean más eficientes.

La digestión tiene lugar primero de forma extracelular y luego intracelularmente. Una vez la presa ha sido parcialmente digerida yreducida a pequeñas partículas, éstas son fagocitadas por las células nutritivomusculares de la gastrodermis, dentro de las cuales continúa todavía la digestión. Al no existir aparato digestivo ni ano, los productos de la digestión se distribuyen por difusión y los restos de la digestión son expulsados por la boca cuando el animal realiza una contracción de su cavidad gástrica.

Lombriz de tierra:Anélidos

[pic]

La lombriz de tierra (oligoqueto) es carroñera o detritora, es decir se alimentan de materia orgánica muerta (detritus).
Presenta boca, faringe muscular de succión, esófago con glándulas calcíferas que secretan calcita para regular el pH; luego sigue el buche, la molleja, largo intestino que en su primera mitad se realiza la digestión, y en la otra mitad la absorción, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema nervioso de los invertebrados e vertebrados
  • SISTEMA EXCRETOR EN VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
  • Características de los sistemas digestivos de vertebrados e invertebrados
  • Sistemas digestivos en invertebrados
  • Sistema Digestivo De Los Vertebrados
  • EL SISTEMA NERVIOSO DE LOS ANIMALES Vertebrados E Invertebrados
  • Diferencias Y Semejanzas Entre El Sistema Nervioso De Los Vertebrados Y Los Invertebrados
  • vertebrados y invertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS