sistema digestivo unidad didactica

Páginas: 25 (6029 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
AÑO: 3° año.
DURACIÓN:
RED CONCEPTUAL:
FUNDAMENTACION:
La siguiente unidad didáctica está planteada para la asignatura de biología, orientada a alumnos de tercer año de educación secundaria obligatoria. Dicha unidad está compuesta por las ideas básicas, objetivos, saberes y criterios de evaluación desde los ejes fundamentales expuestos en los documentos para la asignatura de biología dentrode la currícula escolar.
El tema a tratar se plantea para este año en curso ya que se considera que en este nivel los alumnos cuentan con los saberes básicos y competencias necesarias que les permitirán abordar la cuestión planteada.
Se intentara hacer un recorrido que permita recorrer el sistema nervioso, pudiendo relacionar este con otros sistemas, como por ejemplo su relación con el sistemaendocrino y reproductor, con el objetivo de que el alumnado pueda reconocerse a sí mismo como un sistema abierto y complejo en relación constante con el ambiente que los rodea.
La secuencia elaborada incorpora una visión actualizada de la ciencia ya que permite que los alumnos realicen una crítica con respecto a ciertas acciones sociales propias de la sociedad actual, como es el consumo de drogas.Asimismo, les permite considerar que la ciencia es un tipo de actividad humana, y por ello compleja y difícil de definir, como señala Izquierdo (2000).

Es indispensable reconocer las ideas iniciales con las que parten los alumnos al comienzo de la unidad ya que nos permite contrastar dichas ideas con los saberes que se logran incorporar una vez terminada la misma.

De esta manera a partirdel análisis de modelos teóricos y de las interpretaciones de sus hechos, los alumnos pueden construir un conocimiento “significativo”, ya que pueden observar que las teorías tienen una dimensión práctica. De este modo, los alumnos pueden hallar una conexión entre los modelos y la realidad, lo que es imprescindible en la generación de pensamiento científico. Pudiendo reconocer que las ideas que seconstruyen con los modelos no son las mismas que se construyen en la ciencia erudita pero que son equivalentes en el sentido de que sirven para ver los fenómenos desde la perspectiva científica. Pudiendo evolucionar a lo largo de la unidad didáctica haciéndolos aun más coherentes y fundamentados (Chalmers, 2000).
Por esta razón se considera que la modelización en el ámbito escolar esfundamental en la construcción de conocimiento biológico, ya que le permite al alumno hacer una relación entre el PENSAR-COMUNICAR-ACCIONAR. Dicho de otro modo la modelización nos permite pensar con y en ellos, nos permite comunicar y discutir el fenómeno en cuestión y nos permite actuar e intervenir sobre el mundo. En la presente unidad se verán las actividades de modelización mediante la utilización dediferentes recursos, como por ejemplo la utilización de dibujos maquetas, las cuales le faciliten realizar predicciones y realizar experimentos en relación al tema en cuestión. Es decir que los alumnos puedan por ejemplo predecir respuestas del sistema nervioso ante ciertos estímulos.
Para esto consideramos que la naturaleza de la ciencia hace aportes significativos partiendo desde el ámbitohistórico, con la utilización de analogías y otros hechos que han marcado la historia de la biología, pudiendo reconocer de qué manera se realiza la construcción del conocimiento, desde una mirada sincrónica y diacrónica para que a su vez se pueda establecer relaciones con hechos socio-científicos de interés para los alumnos.
Los criterios de evaluación utilizados están asociados a la intencionalidadde la unidad didáctica, por lo que se usaran actividades diagnostico para la detección y generalización de las ideas previas, y a partir de aquí el profesor dará inicio a un continuo y progresivo estudio valorativo con respecto a los avances que ha logrado el alumno.

IDEA FUERZA: Se intentara hacer un recorrido que permita recorrer el sistema nervioso, pudiendo relacionar este con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didactica: El Sistema Solar
  • Secuencia didáctica del sistema digestivo
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • Unidad Didactica Sistema Nervioso
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS