Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DIGESTIVO

Los organismos vivos, unicelulares o pluricelulares, requieren energía la cual no se encuentra libre en el medio ambiente, sino que formando moléculas que constituyen los alimentos. Por esta razón debe realizar la Digestión que permita la utilización de la energía almacenada en los alimentos.
La digestión es el proceso por el cual el alimento es desintegrado en moléculas quepueden ser incorporadas por las células que tapizan el intestino, transferidas al torrente sanguíneo y distribuidas a las células individuales del cuerpo. Ocurre en etapas sucesivas, reguladas por la interacción de hormonas y estímulos nerviosos.

El proceso digestivo incluye cuatro eventos:

• INGESTIÓN: Ingreso de sustancias nutritivas al aparato digestivo.
• DIGESTIÓN: Es latransformación de los alimentos en sustancias simples, pequeñas y difusibles por la acción mecánica del tubo digestivo y la acción química de los jugos digestivos.
• ABSORCIÓN: es el paso de los alimentos ya degradados al torrente sanguíneo y la linfa.
• EGESTIÓN: Eliminación de los residuos no digeribles.

En los vertebrados, el sistema digestivo consiste en un tubo largo y tortuoso que seextiende desde la boca hasta el ano. La superficie interna del sistema digestivo se continúa con la superficie externa del cuerpo, y así, técnicamente, la cavidad de este sistema está fuera del cuerpo. Las moléculas nutrientes realmente entran al cuerpo sólo cuando pasan a través del revestimiento epitelial del tubo digestivo. Así, el proceso de digestión implica dos etapas: el desdoblamiento odigestión de las moléculas de alimento y su absorción en el cuerpo.
El sistema digestivo incluye a las glándulas salivales, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar, órganos accesorios que proporcionan las enzimas y otras sustancias esenciales para la digestión.
Los requerimientos energéticos del cuerpo pueden ser satisfechos por carbohidratos, proteínas o grasas, que son los tres tiposprincipales de moléculas alimenticias. Para una buena nutrición son necesarias las moléculas para combustible (que pueden ser obtenidas de carbohidratos, grasas o proteínas), aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales, vitaminas, ciertos minerales y fibras vegetales.

1. El tubo digestivo de los vertebrados

El sistema digestivo de los vertebrados consiste en un tubo largo y tortuoso que seextiende desde la boca hasta el ano.
[pic]

El alimento pasa desde la boca, a través de la faringe y del esófago hacia el estómago y el intestino delgado, donde ocurre la mayor parte de la digestión. Los materiales no digeridos circulan por el intestino grueso (colon ascendente, transverso y descendente), se almacenan brevemente en el recto y se eliminan a través del ano. Los órganos accesoriosdel sistema digestivo son las glándulas salivales, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar.

El tubo digestivo consta de 4 capas de tejido, desde el lumen hacia el interior son:
• La MUCOSA es tejido epitelial que secreta mucus lubricante y protector.
• La SUBMUCOSA es una capa que contiene vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.
• La CAPA MUSCULAR , formada por 2 capas demúsculo liso, una dispuesta en forma circular y la otra longitudinal. Las contracciones involuntarias del músculo liso ayudan al desdoblamiento físico de los alimentos, su mezclado con los jugos digestivos y la propulsión por el tubo digestivo (peristaltismo).
• La SEROSA es la capa más externa, está formada por tejido conjuntivo y revestida por una delgada capa de tajido epitelial llamadaPeritoneo.

1.1 BOCA:

En los mamíferos, el alimento es procesado inicialmente en la boca. Las glándulas salivales producen la saliva, una secreción acuosa, ligeramente alcalina, que contiene moco y lubrica el alimento. En los seres humanos y otros mamíferos la saliva también contiene una enzima digestiva, la amilasa salival, que comienza la digestión del almidón.
[pic]

La mayor parte de la...
tracking img