Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DIGESTIVO





1- Significado de degradación química.

La degradación química es el conjunto de reacciones químicas que se suceden en una serie de etapas progresivas a través de las cuales un compuesto orgánico se transforma en otros más sencillos. Esto es, descomposición gradual de moléculas de elevado peso molecular, en componentes sencillos.

2-Describa la ubicación de laboca y sus componentes. Esquematice el aparato masticador completo.

La boca, también es conocida como la “cavidad bucal” o “cavidad oral”, es una abertura por la cual son ingeridos los alimentos. Se encuentra en la cabeza y es la primera parte del sistema digestivo. En la boca, un espacio previo a la faringe se abre. La boca humana, se encuentra cubierta por los labios superior e inferior.La cavidad oral se forma por:
 Pared anterior: Formada por los labios (Inferior y Superior)
 Paredes laterales: Formadas por las mejillas
 Pared inferior: Formada en su mayoría por la lengua y por debajo de estas, una región llamada “suelo de la boca”.
 Pared superior: Formada por la bóveda palatina o paladar.
 Pared posterior: Es un orificio irregular llamado istmo de las faucesque comunica la boca con la faringe.
La cavidad oral se sitúa en la parte inferior de la cara, entre las fosas nasales y la región suprahioidea. Los arcos alveolodentarios dividen la boca en dos partes: Una anterior y lateral, situada fuera de estos arcos y la otra parte situada hacia dentro de estos arcos, que es la boca propiamente dicha. El vestíbulo bucal y la boca se comunican entre sí pornumerosos intersticios que separan los dientes unos de otros, y también un espacio más ancho situado entre los últimos molares y la rama ascendente de la mandíbula.
Los anexos de la boca son los dientes, encías y amígdalas.
La boca y los dientes son muy importantes en la digestión de los alimentos. Estos se trituran, desintegran y humedecen en la boca. Cada diente cumple una función distinta enel proceso de masticación. La lengua, ayuda a empujar la comida contra los dientes.
Al masticar las glándulas salivales secretan saliva, la cual humedece los alimentos, descomponiéndoles aún más. La saliva, aparte de contener enzimas digestivas, facilita la masticación y deglución de los alimentos.
La lengua es un órgano móvil y musculoso de la boca. Está situado en el interior de la boca,impar, medio y simétrico, desempeña importantes funciones, como la masticación, el lenguaje, la deglución y el sentido de gusto. Su función principal es contener los receptores gustativos, los cuales nos permiten degustar los alimentos. Está cubierta por una membrana mucosa, se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios.
[/URL]

3- Investigue las funcionesgustativas en lenguas.

Esta función actúa por el contacto de las sustancias solubles en la lengua. El ser humano, puede percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a una combinación de varios estímulos, como la textura, el olor, el gusto y la temperatura.
El gusto se percibe a través de las papilas gustativas, que se concentran en la mucosa de la lengua y, aunque en menor medida,en el paladar y la faringe. Las papilas gustativas son pequeños grupos de células conectadas a fibras nerviosas.
La lengua posee casi diez mil papilas gustativas, que son los receptores del gusto, están distribuidos de forma desigual en la cara superior de esta. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácidoocupan los lados y las sensibles a lo amargo están en la parte posterior.
Los elementos introducidos en la boca son disueltas en la saliva, penetrando a las papilas gustativas a través de los poros que hay en la lengua. Estas células nerviosas, células quimiorreceptores, poseen en su parte superior unos pelillos que dan respuesta a estas sustancias, generando un impulso nervioso que llega al...
tracking img