Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Digestivo

Alimento: cualquier sustancia natural o elaborada que al ser consumida contribuye al mantenimiento del organismo.
Nutrientes: compuesto químico aportado por los alimentos quecontribuyen a satisfacer las necesidades de materia y energía requeridas en todas las funciones orgánicas.

Incorporación de materia y energía
Ingestión: incorporación del alimento por la boca.Digestión: proceso que se basa en la transformación del alimento en moléculas más sencillas para ser utilizadas como fuente de energía.
Egestion: eliminación de los desechos por el ano.

DigestiónMecánica: llevada a cabo por la masticación en la boca y por los movimientos peristálticos del estomago e intestinos.
Química: llevada a cabo por las enzimas que son proteínas que funcionan comocatalizadores químicos que aceleran el metabolismo. Son producidas por: las glándulas salivales, saliva; estomago, jugo gástrico; páncreas, juego pancreático y por el intestino delgado, jugo intestinal.Hidratos de carbono: la digestión de los mismos comienza en la boca con la saliva y luego en el intestino con el jugo pancreático e intestinal.
Lípidos: su digestión comienza en el estomago y sigueen el intestino con los jugos intestinales.
Proteínas: su digestión comienza en el estomago y continua en el intestino.
Compuestos inorgánicos: el agua y los minerales no necesitan digestión paraser absorbidos por el estomago y los intestinos.

Los alimentos ingresan en el tubo digestivo por la boca, al mismo tiempo que se mastica, la saliva, humedece y aporta la primer enzima digestiva(amilasa), la cual actúa solamente en los hidratos de carbono, y convierte el almidón en maltosa. La saliva es segregada por 3 glándulas salivales: las parótidas, las submaxilares y las sublinguales.
Porultimo, la lengua, mezcla el alimento y permite la deglución del bolo alimenticio, que pasa a la faringe.
Dentro de la faringe se encuentran las cuerdas vocales y la epiglotis, el mismo se comunica...
tracking img