Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema digestivo I
El aparato digestivo se compone del tracto digestivo y las glándulas digestivas anexas.
El tracto digestivo se extiende desde los labios hasta el ano. Las secciones principales son la boca, faringe, esófago, estomago y el intestino.
Las glándulas digestivas están ubicadas fuera de la pared del tracto digestivo, pero se originaron a partir de surevestimiento epitelial, por lo que presentan conductos excretores que desembocan en el tracto digestivo.
Ellas son: las glándulas salivales el hígado y el páncreas.


ESTRUCTURA GENERAL DEL TRACTO DIGESTIVO
Posee una capa interna llamada mucosa la cual está compuesta por un revestimiento epitelial. Subyacente a este revestimiento se encuentra la lámina propia compuesta portejido conectivo. Luego sigue la túnica submucosa que es una capa de tejido conectivo, distribuida en todo el canal alimentario, salvo en la boca y en las fauces. Luego viene una capa de musculatura lisa llamada túnica muscular y luego una capa externa de tejido conectivo llamada túnica adventicia. En algunas partes como el estomago, intestino delgado y grueso ésta túnica se llama peritoneo oserosa y está compuesta por epitelio plano simple que presenta un tejido conectivo subyacente llamado subserosa.

BOCA
1. Labios: la superficie incluye la zona cutánea, la zona roja de transición y la mucosa oral. La zona cutánea esta revestida por piel y allí se encuentran folículos pilosos, glándulas sebáceas y sudoríparas. La zona roja también presenta epitelio córneo pero sin pelos ni glándulas.Posee las papilas de tejido conectivo que son ricas en vasos sanguíneos. Este sitio representa una zona de transición muco-cutánea, entre la piel y la mucosa oral.
La mucosa oral presenta epitelio no queratinizado. En la submucosa de los labios y las mejillas existen pequeñas glándulas mucosas o mucoserosas mixtas.

2. Encías: presenta epitelio queratinizado con papilas de tejidoconectivo muy vascularizadas. No poseen submucosa ni glándulas.

3. Paladar: el paladar duro contiene epitelio queratinizado. En la línea medial falta la submucosa. El paladar blando está revestido en la parte oral por epitelio plano estratificado no queratinizado y en la parte faríngea se transforma en epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado.



4. Lengua: es unórgano muscular ubicado en el piso de la boca. El sentido del gusta se encuentra ubicado aquí. Su masa principal está formada por musculatura esquéletica con células adiposas. Presenta una porción móvil que es el cuerpo y una porción fija que es la raíz. El cuerpo presenta las papilas linguales las cuales están formadas por un núcleo de tejido conectivo recubierto por epitelio plano estratificado.Se clasifican en filiformes, fungiformes, caliciformes y las foliadas.



 Papilas filiformes: son las más abundantes y las más pequeñas, poseen epitelio queratinizado que le confiere un color grisáceo a la lengua.
 Papilas fungiformes: aparecen dispersas entre las papilas filiformes y en número menor. Tienen forma de hongos, el epitelio tiene menor cantidad dequeratina por lo que son rojas.
 Papilas caliciformes: son las más grades de la lengua y se encuentran deprimidas con respecto a la superficie de la lengua. El epitelio no está queratinizado.
 Papilas foliadas: están ubicadas hacia atrás en los bordes de la lengua.

Todas ellas presentan corpúsculos gustativos que son cuerpos ovales claros compuestos por múltiples células.Amígdalas linguales: se encuentran en la raíz rugosa de la lengua y está compuesto por folículos de tejido linfático.


Glándulas linguales
1. Glándula lingual anterior: se encuentra cerca de la punta de la lengua.
2. Glándulas de VON EBNER: son glándulas serosas ubicadas cerca de las papilas caliciformes.
3. Glándulas linguales posteriores: se encuentran en la raíz de la...
tracking img