Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DIGESTIVO
La función principal del aparato digestivo es transferir nutrientes, agua y electrolitos los cuales provienen de los alimentos que comemos hacia el ambiente interno del cuerpo. La comida es esencial como fuente de energía o combustible para llevar a cabo actividades como el transporte activo, contracción, síntesis y secreción.
Los alimentos deben descomponersebioquímicamente en moléculas pequeñas que puedan ser absorbidas del tracto digestivo hacia el sistema circulatorio para su distribución la las células, el 95% de la comida ingerida está disponible para el uso corporal, la secuencia de adquisición de nutrientes es ingestión, digestión absorción, distribución y uso.
EL SISTEMA DIGESTIVO REALIZA CUATRO PROCESOS DIGESTIVOS BASICOS.
MOTILIDAD: Es la contracciónmuscular que mezcla y mueve hacia delante los contenidos del tracto digestivo. El tono es un nivel bajo de contracción constante, previene que las paredes permanezcan estiradas después de la distención.
Existen dos tipos básicos de motilidad
Los movimientos de propulsión: Impulsan los contenidos del tracto digestivo hacia delante.
Los movimientos de mezcla: tiene dos funciones, la primera almezclar los alimentos con los jugos digestivos, promueven la digestión de la comida, la segunda facilitan la absorción al exponer todas las partes de los contenidos intestinales la las superficies absorbentes del tracto digestivo.
La motilidad involucra músculos esqueléticos, masticar, tragar, y defecar tienen componentes voluntarios por que el musculo esquelético está bajo control voluntario.SECRECION:
Cierto número de jugos digestivos son secretados hacia el lumen del tracto digestivo por glándulas exocrinas, cada secreción digestiva consiste en agua, electrolitos y constituyentes orgánicos específicos como enzimas, sales biliares o moco.

DIGESTIÓN
Los humanos consumen alimentos ricos en energía que recaen en tres categorías bioquímicas: carbohidratos, proteínas y lípidos. Eltermino digestión se refiere al rompimiento bioquímico de alimentos estructuralmente complejos de nuestra dieta, en unidades pequeñas y absorbibles por las enzimas que produce el sistema digestivo de la siguiente manera:
Los carbohidratos más simples son monosacáridos (moléculas de un azúcar), como la glucosa, fructuosa y la galactosa. Gran parte de carbohidratos ingeridos están en forma depolisacáridos (moléculas de muchos azucares) que consisten en cadenas de moléculas de glucosa interconectadas.
Las proteínas de la dieta consisten en combinaciones de aminoácidos en el proceso de digestión las proteínas son degradadas, los poli péptidos son las unidades absorbibles de proteínas.
Las grasas de la dieta se encuentran en forma de triglicéridos, songrasas neutras, cada una consiste en un glicerol unido a tres moléculas. Durante la digestión dos de las moléculas de acido graso se separan dejando un mono glicérido.
La digestión se lleva a cabo por hidrólisis enzimática,
ABSORCIÓN:
En el intestino delgado la digestión se completa y ocurre gran parte de la absorción, las pequeñas unidades que resultan de la digestión, junto con el agua,vitaminas y electrolitos, se transfieren del lumen hacia la sangre o linfa.
EL TRACTO DIGESTIVO Y LOS ÓRGANOS DIGESTIVOS ACCESORIOS COMPONEN EL SISTEMA DIGESTIVO
El sistema digestivo consiste en el tracto digestivo y los órganos digestivos accesorios, glándulas salivales, páncreas exocrino y el sistema biliar, compuestos por hígado y vesícula biliar, estos órganos se encuentran fuera del tractodigestivo.
El tracto digestivo es un tubo que mide 4.5 m, de longitud corre a la mitad del cuerpo e incluye los siguientes órganos, la boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso y ano.

La pared del tracto digestivo tiene cuatro capas
MUCOSA: Recubre la superficie luminar del tracto digestivo se divide en tres capas, membrana mucosa, capa epitelial que funciona...
tracking img