Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El hombre es un animal heterótrofo porque no posee la capacidad de sintetizar los nutrientes que necesita. Esta modalidad de nutrición requiere una organización estructural y funcional que permita la incorporación, degradación y asimilación de las sustancias nutritivas: el sistema digestivo

El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión primordial consiste en promoverla progresión ordenada del alimento, la digestión y la absorción del mismo. 
Para ello, tienen que ocurrir una serie de fenómenos a lo largo de las diferentes partes que lo constituyen.

La Boca:

[pic]
En los seres humanos, la boca es parte fundamental de la digestión, el habla y la respiración. Sus funciones son:
La comida entra en a boca y es triturada por los dientes (digestiónmecánica), gracias a los movimientos de la mandíbula  y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos. La mandíbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. (Actúa como un martillo).
La salivación es gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo(saliva), que realiza una degradación química de los alimentos.
En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.
Luego esta la deglución que se divide en dos:
La fase voluntaria y la fase involuntaria, en la voluntaria la lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre enla faringe. Y en la involuntaria la epiglotis a hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea (laringe).
En la boca se pueden considerar 5 paredes:
• Pared anterior: esta formada por los labios
• Paredes laterales: están formadas por lamejilla.
• Pared inferior: esta formada en su mayor parte por la lengua y por debajo de esta una región llamada suelo de boca.
• Pared superior: formada por la bóveda palatina o paladar.
• Pared posterior es un orificio irregular llamado istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.
• Los anexos de la boca son los dietes, las encías y las amígdalas.

Esófago:[pic]
El esófago es un conducto músculo membranoso (tubo muscular), que se ubica en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estomago. A través de este pasan los alimentos hasta el estomago.
El esófago cumple una función que consiste en ser precisamente en un conducto que une a la boca y el estómago, y así permitir que el bolo alimenticio llegue hasta este.

Estómago[pic]
El estomago es el órgano principal del sistema digestivo. Esta localizado en el lado izquierdo del cuerpo, bajo el diafragma.
Este órgano posee dos aberturas, una que conecta con el esófago (Cardias), por donde entran los alimentos, y otra de salida que comunica con los intestinos (Píloro).

Las paredes del estómago están formadas por varias capas. Una de ellas es muy musculosa,sirviendo sus contracciones para amasar el bolo alimenticio cuando se halla en el estómago, completando la acción mecánica y facilitando así su mezcla con los jugos digestivos. La membrana interior es una membrana mucosa que, examinada a través de una lupa, presenta unos hoyitos, en el fondo de los cuales aparece un punto oscuro.

Este punto es la abertura de las glándulas gástricas, que segregan unlíquido digestivo, claro y ácido, llamado jugo gástrico, que contiene ácido clorhídrico y las enzimas pepsina, gastrina y lipasa que ayudan a digerir los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas del alimento. Específicamente, la pepsina, secretada por las glándulas gástricas, fracciona las proteínas en fragmentos más pequeños.

El estomago contiene distintos tipos de tejidos, los...
tracking img