Sistema digestivo

Páginas: 22 (5480 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
SISTEMA DIGESTIVO
ANATOMIA FUNCIONAL

[pic]

DEFINICIÓN

El aparato digestivo suministra al organismo, un aporte continuo de agua, electrolitos y nutrientes. Para ellos, se requiere:

1- el tránsito de los elementos a lo largo de todo el tubo digestivo;

2_ la secreción de los jugos digestivos y la digestión de losalimentos;

3_ la absorción de los productivos digeridos, el agua y los distinto electrolitos;

4_ la circulación de la sangre por los órganos gastrointestinales para transportar la sustancias absorbidas, y

5_ un control de todas estas funciones por parte de los sistema nervioso y hormonal.

El aparato digestivo tiene por objetos descomponer los alimentos para hacerlos asimilables.[pic]

CONFORMACIÓN

Está constituido por un largo conducto, el tubo digestivo, y una serie de glándulas anexas que vierten en el producto de sus secreciones.

En el tubo digestivo que tiene aproximada 14 m. de largo se distingue las siguientes partes: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso.

Las glándulas anexas son: lassalivales, el páncreas y el hígado.

El tubo digestivo histológicamente está formado por 4 capas concéntricas que son de adentro hacia afuera:

Capa interna o mucosa: (donde pueden encontrarse glándulas secretoras de mocos y HCL vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides). Incluye una muscular interna compuesta por una capa circular interna y una longitudinal externa del músculo liso.Capa submucosa compuesta de tejidos conectivo denso irregular fibra elástico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner que es un componente del sistema nervioso entérico.

Capa muscular interna: compuesta .al igual que la capa mucosa, por una capa circular interna y otra longitudinal externa del músculo liso. Esta capa tiene a su cargo los movimientosperistálticos que desplaza el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo o. entre sus dos capas se encuentra el plexo mientérico de Auerbach.

Capa serosa o adventicia: se denomina según la región del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitonial o adventicia si es retroperitoneal.

FUNCIÓN DE CADA ÓRGANO

• BOCA:

La boca, cuyo interior está recubierto deuna membrana mucosa, constituye la entrada de dos sistemas: el digestivo y el respiratorio. En ella se cumplen los primeros actos de la digestión la masticación y la insalivación. En ella acaban los conductos procedentes de las glándulas salivales, situadas en las mejillas y debajo de la lengua y de la mandíbula. En el suelo de la cavidad oral se encuentra la lengua, que se utiliza para saboreary mezclar los alimentos. Por detrás de la lengua se encuentra la garganta (faringe).

El gusto es detectado por las papilas gustativas situadas en la superficie de la lengua. Los aromas son detectados por receptores olfatorios situados en la parte superior de la nariz. El sentido del gusto distingue solamente los sabores dulce, amargo, agrio y salado. El sentido del olfato es mucho máscomplejo, siendo capaz de distinguir gran diversidad de olores.

Los dientes son piezas muy duras alojadas en los alvéolos del borde de los maxilares que sirven para desmenuzar los alimentos y favorecer, así, la acción de los jugos digestivos.

En nuestra dentición se distingue 4 clases de dientes: incisivos, caninos, pre –molares y molares.

Los incisivos tienen por función cortar losalimentos. Los caninos esta destinados a desgarrar los alimentos. Los pre-molares y los molares sirven para triturar o moler los alimentos.

Los dientes están diseñados para la masticación. La mayor parte de los músculos de la masticación están inervados por ramas motoras del V par craneal y el proceso de la masticación se controla por núcleos situados en el tronco encefálico.

Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS