Sistema digestivo

Páginas: 28 (6855 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Instituto Técnico Luisa Cáceres de Arismendi. (ITELCA)
Prof.: Alfredo Liendo.

Integrantes:
*Geraldyn Coraspe. Código N°:163611.
*Carla Contreras. Código N°: 163120.
*Nathaly Villarroel. Código N°:163191.
*Eglee Rada. Código N°:158431.

Introducción.
El sistema digestivo es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido. Comienza, en la boca y se extiende hasta el ano, e incluye el esófago, el estomago, el intestino delgado y el intestino grueso. El interior de estos órganoshuecos esta revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estomago e intestino grueso contienen glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transportarlos a lo largo del tubo.
El hígado, la vesícula, y el páncreas también participan. Estos tres órganos producen jugosque ayudan al proceso de la digestión.

Aparato Digestivo.
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos),secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
El aparato digestivo es un largo tubo, conimportantes glándulas empotradas, que transforma las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo.
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivomide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estomago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, enel estomago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.
A la salida del estomago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una grancantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforma en sustancias solubles simples.
El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
Descripción y funciones
El aparato digestivo es un conjunto de órganos, conglándulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS