sistema digestivo

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
RUMIANTES:
SISTEMA DIGESTIVO:
BOCA: está dividida por los dientes, espacios interdentarios (diastema), labios, mejillas (carrillos), y la almohadilla dental (que está en posición de los incisivos superiores, debido a su ausencia). En una cavidad bucal (cavidad oral propiamente dicha), contiene a la lengua y se comunica con la parte oral de la faringe. Y en un vestíbulo de la boca, que a su vezse divide en un vestíbulo bucal (entre molares y mejillas), sumamente amplio en todos los rumiantes y en un vestíbulo labial (entre incisivos inferiores, almohadilla dental y labios), pequeño debido a que la hendidura bucal es corta.
A demás presenta pequeñas estructuras que son papilas con su vértice dirigido hacia caudal, son fuertemente agudas y cornificadas, tapizan toda la mucosa bucal ensu mitad rostral, denominadas papilas cónicas, tienden a evitar la pérdida de alimento cuando el animal rumia con los labios abiertos, también permiten desplazamiento lateral amplio de la mandíbula.
LABIOS: presenta uno superior y otro inferior, ambos reunidos a nivel de la comisura labial. Son gruesos, poco sensibles y pocos móviles (porque la prensión de los alimentos lo hacen con la lengua).El labio superior en su parte media y entre los ollares, está desprovisto de pelos e inclusive la piel de la superficie externa del labio superior se prolonga desprovista de pelo hacia dorsal. Toda la piel desprovista de pelo se denomina plano nasolabial (morro), se encuentra en estado fisiológico húmedo, liso y frio debido a un líquido secretado por unas glándulas nasolabiales, que seencuentran agrupadas por debajo de la piel, formando una capa subcutánea de 1-1,5 cm de espesor, tienen pequeños conductitos que perforaran la piel del plano nasolabial, para volcar su secreción. A demás el plano está marcado por numerosos surcos irregulares que delimitan pequeñas zonas poligonales que forman diferentes dibujos característicos de cada individuo, por eso en el bovino se puede utilizar laimpresión del plano nasolabial a través del nasograma para su identificación. Los surcos de la parte media tienen una disposición lineal dando origen a un filtro, poco marcado.
En el labio inferior hay una zona paralela al borde libre de aproximadamente 1- 1,5 cm de ancho transversal que está totalmente desprovista de pelos, por debajo se encuentra la barba o mentón.
Los pequeños rumiantestienen únicamente plano nasal (porque la zona desprovista de pelos se limita al área existente entre los ollares), los labios son más finos y móviles (porque la prensión de los alimentos lo hacen con los labios); el labio superior presenta un filtro bien marcado cubierto de pelos. Los caprinos presentan en el mentón un mechón de pelo.
El resto de la piel labial está provisto de pelos ordinarios ytáctiles. La mucosa labial presenta papilas corneas, cortas y romas, hacia el ángulo son más grandes y puntiagudas. Las glándulas labiales forman una masa compacta cerca del ángulo.
MEJILLAS O CARRILLOS: forma las paredes laterales de la boca. De afuera hacia adentro encontrábamos, piel cubierta de pelos e inmediatamente por debajo de la piel se encuentra la capa muscular y glandular, la musculares igual a la del equino (buccinador, elevador nasolabial, canino, cigomático, depresor del labio inferior y cutáneo facial), la diferencia está en la capa glandular (el equino tiene dos hileras de glándulas bucales o molares, cada una de ella está en correspondencia con el musculo buccinador, la dorsal en correspondencia con el borde dorsal y la ventral en correspondencia con el borde ventral);los rumiantes tienen glándulas bucales (molares) bien desarrolladas y dispuestas en tres hileras por lo tanto ventralmente va a estar una hilera de glándulas intermedias. Las dorsales son amarillas extendidas desde la comisura a la tuberosidad maxilar, cubiertas por la capa superficial de buccinador y por el masetero. Las intermedias (medias) son lóbulos amarillentos situados sobre el buccinador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS