Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparto Digestivo.
El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.
Estructura del tracto digestivo.
Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestinogrueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos ytransportarlos a lo largo del tubo.

Otros dos órganos digestivos “macizos”, el hígado y el páncreas, producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos llamados conductos. La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios en el intestino. Algunos componentes de los sistemas nervioso y circulatorio también juegan un papel importante en el aparato digestivo.El tracto digestivo es un tubo muscular que se extiende desde la boca, a través del estomago y los intestinos, hasta el ano. Su función es descomponer la comida en sustancias que puedan ser absorbidas en la corriente sanguínea para su distribución a las células, y eliminar los productos de desecho. Las glándulas salivales, el páncreas y el sistema biliar conectan con el tubo digestivo y producensustancias esenciales para una digestión sana.
Digestión bucal.
La boca forma la apertura anterior del aparato digestivo y es la cavidad por la que penetra el alimento. En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales, que segregan saliva, cuyas funciones son:
* Actuar de lubricante.
* Destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos.
* Comenzar la digestión químicade los glúcidos mediante una enzima, la amilasa o ptialina, que rompe el almidón en maltosa.
Saliva.
Está formada, en un 95% por el agua y el 5% restante por solutos tales como iones sódicos, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfato. Hay además una sustancia serosa llamada mucus y dos enzimas: la amilasa salival y la lisozima.
Faringe.
Es un conducto muscular membranoso que comunica la bocacon el esófago. También pone en contacto la nariz con la laringe, por lo que se considera que la faringe es el punto en el que convergen los sistemas digestivos y respiratorios. Al tragar comida esta abandona la boca y viaja por la faringe o garganta para entrar en el esófago.
Esófago
El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De losincisivos al cardias (porción donde el esófago se continúa con el estómago) hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructuraformada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago. Es sólo una zona de paso del bolo alimenticio, y es la unión de distintos orificios, el bucal, el nasal, los oídos y la laringe.
Estómago
El estómago es un órgano enel que se acumula comida. Varía de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro...
tracking img