Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 6.- SISTEMA DIGESTIVO
CAPITULO 18.- CANCER ESOFAGICO
Charlotte Dai Kubicky, Hans T. Chung, y Marc B. Nash
ANTECEDENTES:
* El cáncer de esófago cuenta con el 5% de todos los cánceres gastrointestinales. Hay 16.470 casos nuevos y 14.280 muertes por cáncer de esófago cada año en los EE.UU. Es la sexta causa principal de muerte por cáncer en el mundo.
* Laincidencia aumenta con la edad, en especial en los años pico de la sexta a la séptima década de vida.
* Hombre: mujer = 3,5:1.
* Hombres afro-americanos: los hombres blancos = 5:1.
* Es más común en China, Irán, Sudáfrica, India y la antigua Unión Soviética.
* Factores de riesgo: tabaco, etanol, nitrosaminas, Tilosis (hiperqueratosis congénita), síndrome de Plummer Vinson, acalasia,enfermedad por reflujo gastroesofágico y esófago de Barrett.
* Cuatro regiones del esófago: cervical = cartílago cricoides a la entrada torácica (15-18 cm de los incisivos). Torácica superior = entrada torácica de bifurcación de la tráquea (18-24 cm). Tórax medio = bifurcación de la tráquea justo por encima de la unión Gastroesofágica (24-32 cm). Torácica inferior = en la unión GE (32-40 cm).
*Esófago de Barrett: metaplasia del epitelio de revestimiento del esófago. El epitelio escamoso es reemplazado por epitelio columnar, con un 0,5% en tasa interanual de la transformación neoplásica.
* Adenocarcinoma: rápido aumento de la incidencia. Comprende el 60-80% de todos los nuevos casos en comparación con 10-15% de hace 10 años. predominantemente en hombres blancos. Asociado conBarrett,enfermedad por reflujo gastroesofágico y hernia de hiato. Ubicación: 75% en el esófago distal y el 25% en la parte superior y esófago medio.
* El carcinoma de células escamosas: relacionadas con el tabaco, el alcohol o historia previa de cáncer de cabeza y cuello. Ubicación: 50% de esófago medio y el 50% esófago distal.
DESARROLLO
* H & P: disfagia, odinofagia, tos, ronquera (afectacióndel nervio laríngeo), pérdida de peso, el uso de etanol, el tabaco, las nitrosaminas, la historia de la ERGE. Examinar el desarrollo de adenopatías cervicales o supraclaviculares.

* Laboratorio: hemograma completo(CBC), bioquímica sanguínea, pruebas de función hepática(LFT).

* Estudio Gastroduodenal(EGD): permite la visualización directa y biopsia.

* Ecografía Endoscópica(ESP):evaluar la profundidad de la penetración y afectación ganglionar(nódulo linfático). Limitado por el grado de obstrucción.

* Ingesta de bario: se puede delimitar los márgenes proximal y distal.

* TC de tórax y abdomen: valorar adenopatías y metástasis.

* Tomografía por Emisión de Positrones(PET): puede detectar hasta el 15-20% de metástasis que no se ve en la TC y laEcoEndoscopia.

* Broncoscopia: la regla de salida de la fístula en lesiones tercio medio del esófago.

* Gammagrafía ósea: se recomienda si esta elevada la fosfatasa alcalina o si hay dolor óseo.

* Prueba de función pulmonar: para evaluar si “médicamente operables” y sirve como base de referencia la función pulmonar para la quimio o Radioterapia.

* La evaluación nutricional.PRESENTACION: CÁNCER DE ESOFAGO
Nota del editor: Todo el estadio TNM y los grupos de la etapa a que se refiere a la otra parte de este capítulo reflejan la nomenclatura 2002 de estadificación del AJCC(comité de la unión americana sobre el cáncer) a menos que se indique lo contrario, como el nuevo sistema a continuación fue publicado después de este capítulo ha sido escrito.
(AJCC 6th Ed., 2002)(AJCC 7th Ed., 2010)
Del tumor primario (T).
TX: El tumor primario no puede evaluarse.
T0: No hay evidencia de tumor primario.
Tis: carcinoma in situ.
T1: el tumor invade la lámina propia o la submucosa.
T2: El tumor invade la muscular propia.
T3: El tumor invade la adventicia.
T4: Tumor que invade...
tracking img