Sistema digestivo

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
LA DIGESTIÒN
Principios básicos para prevenir problemas digestivos

LA DIGESTIÓN de los alimentos es el método primario para obtener energía que se requiere para ejercer todas las funciones del cuerpo. Este proceso se lleva a cabo en el sistema digestivo y es de vital importancia para la salud y la conservación de la vida.
La descripción y mecánica del proceso digestivo es tema de estudio endiferentes ámbitos educativos y los libros lo detallan hermosamente. Estudiamos el sistema digestivo desde la escuela primaria hasta la universidad. A pesar de todo este conocimiento teórico, arruinamos nuestro sistema digestivo debido a la forma en que nos alimentamos y el estilo de vida que llevamos.
En este capítulo nos proponemos presentar algunos principios básicos que contribuirán aprevenir o a curar muchos problemas digestivos que en este momento pueden estar afectando el estado general de su salud.

Proceso digestivo
Comienza en la boca:
La digestión de los alimentos se inicia en la boca y vale la pena detenernos para ver si estamos actuando correctamente para obtener la máxima eficiencia en esta primera etapa.
Cuando la masticación es perfecta los dientes realizan laprimera tarea al partir el alimento, el cual es totalmente triturado, empapado, de saliva y convertido en papilla. Realizando este pasó, estaremos en camino de una buena digestión. Si la persona no tiene una dentadura completa debería esforzarse por reconstruirla con la asistencia de un odontólogo, pues es de vital importancia para la salud.

Glándulas Salivales
En la boca se encuentran localizadostres pares de glándulas salivales: Parótidas, Submaxilares y Sublinguales, que producen aproximadamente un litro y medio de saliva por día. La saliva está constituida por agua, sales minerales y sustancias orgánicas. Contiene amilasa salival, una enzima qué inicia la digestión química de los carbohidratos. En efecto, los almidones se transforman en azúcares más sencillos como la dextrina y lamaltosa, antes de continuar su viaje al estómago a través del esófago.

El esófago
El esófago es un tubo muscular que mide aproximadamente 25 cm de largo y conecta al estómago con la faringe. En la parte inferior del esófago hay un engrosamiento muscular que cierra la abertura entre éste y el estómago impidiendo así que el alimento, una vez en el estómago, se devuelva al esófago, - el esfíntercardias- , si esto ocurre, hay dolor y sensación de quemadura y llenura en el área del esternón generando normalmente el reflujo gástrico.
Cuando hay profusión – salida- de una parte del estómago hacia el tórax por encima del diafragma, se dice que hay una hernia hiatal y esto ocurre en el sitio del cardias. La causa de esta hernia puede ser el aumento de la presión intraabdominal tal como ocurrecuando hay sobrepeso, obesidad, reflujo gástrico, estreñimiento, comer en exceso, vida sedentaria, tomar líquidos con las comidas, no masticar bien, comer apurado, acostarse después de comer o hacer ejercicio fuerte después de comer. Estos son factores que pueden contribuir al desarrollo de una hernia o al reflujo Gastro-esofágico. La presión intraabdominal también puede aumentar por el usoacostumbrado de cinturones, correas y prendas de vestir ajustadas a la cintura. Si las damas y muchos caballeros pudieran ser conscientes del daño que hacen a su organismo por tales modas en sus prendas de vestir, lo evitarían. Cuando hay una hernia hiatal se presenta acidez, esofagitis (inflamación del esófago), dificultad para tragar y sensación de asfixia.
En el esófago también se puede presentarreflujo del contenido gástrico, debido a incompetencia del esfínter esofágico inferior. En casos de reflujo Gastro-esofágico, el paciente puede presentar sensación de quemadura por detrás del esternón que se irradia al cuello, dificultad para tragar y regurgitación del contenido ácido del estómago. Se puede presentar también laringitis por irritación de la laringe y problemas respiratorios como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS