Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DIGESTIVO

*Peritoneo: Serosa que mantiene y separa la cavidad abdominal, que recubre y aísla los órganos que en ella se encuentran.

TUBO DIGESTIVO
Tubo que se inicia a nivel de la boca, en el esfínter oral (conformado por labios y mejillas) y que finaliza, con varias modificaciones, a nivel del recto, en el esfínter anal.
Contiene en toda su extensión, una serie de mecanismosfísicos y químicos para poder realizar las distintas funciones, dependiendo de la parte del tubo en que se encuentren.

CAVIDAD BUCAL
Primera parte del tubo digestivo.
Se subdivide en dos cavidades, delimitadas por los arcos alvéolo-dentarios (diente, encía y estructura ósea de los procesos alveolares y de las maxilas).
Anterior a los arcos alvéolo-dentarios se forman los surcos vestibulares,formados por mejillas y labios. Aparecen entonces un surco vestibular superior y uno inferior.
Tiene un piso y un techo.
Por abajo, la cavidad está cerrada por músculos suprahioídeos, especialmente, quienes cierran la cavidad son los músculos milohioideo y el genihioídeo.
El techo está constituido por una estructura ósea y también muscular hacia posterior, que corresponde al paladar (duro yblando), cuya función es separar la cavidad bucal de las fosas nasales.

La abertura anterior está delimitada por el esfínter oral, mientras que la abertura posterior, por una región denominada “Itsmo de las fauces”, que comunica la boca con la orofaringe.

[pic]

LABIOS
Hay un labio inferior (mucho más móvil) y uno superior, los cuales se delimitan a nivel de la cara por surcos:
SurcoLabiogeniano superior (también hay un Surco Labiogeniano inferior) y surco nasolabial, que delimitan la zona desde la nariz hasta los labios propiamente tal.

Están formados por distintas porciones:

Zona cutánea: Piel, zona donde sale barba y bigotes en el caso de los hombres. Está delimitada por los surcos labiogenianos hacia medial.

Borde Bermellón: Zona más oscura, en realidad es un borde quediferencia la zona cutánea de la de transición.

Zona de Transición: Zona “roja” que se ve superficialmente, es lo que comúnmente reconocemos como labios.

Porción Mucosa: Zona interior de los labios, formada por mucosa labial, que presenta componentes musculares, numerosas glándulas orales menores que la tapizan, a l igual que en el resto de la boca.
[pic]
MEJILLA
Componentes: el principalcomponente es el músculo buccinador (con el que soplamos), además se encuentra la fascia del músculo y el cuerpo adiposo bucal.

En el surco vestibular superior, se abre siempre un conducto excretor: el conducto parotídeo, donde desemboca la glándula parótida* a nivel del segundo molar superior.

*GLÁNDULAS ORALES

• Menores: secreción continúa, mantiene húmeda la cavidad bucal.
•Mayores: se diferencian de las menores por el tamaño y porque no tienen secreción continua, sino que secretan en base a estímulos psíquicos u olfatorios.

Son tres pares:

1. Parótida: (25-50 grs.) Ubicada en el lecho parotídeo, entre la rama de la mandíbula (cubierta solamente por la dermis) y el proceso mastoideo. Es la más grande. Es atravesada por tres elementos:


-Ramificación del nervio facial (allí comienza la ramificación)
- Vena retromandibular
- Arteria carótida externa


2. Submandibular: (7-8 grs.) se ubica en relación con la fosita submandibular, con una porción fuera de la cavidad oral, por debajo y por arriba del milohioideo.

3. Sublingual: (3 grs.) está en el piso de la cavidad bucal, directamente por debajo de la mucosa.ARCOS ALVEÓLO-DENTARIOS
Compuestos por los procesos alveolares, donde van encajados las piezas dentarias.
La encía, es una mucosa modificada y queratinizada, que recubre y reviste estos huesos, y parte de la dentadura.
Las piezas dentarias presentan una zona oclusal, que es la zona de masticación. Al morder, durante el proceso de masticación, se juntan las zonas oclusales y se mantiene la...
tracking img