Sistema digestivo

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
El Tubo Digestivo
Es un conducto continuo de 9 metros de largo que se extiende de la boca al ano y cuya mayor parte se encuentra en la cavidad abdominal. Tiene cuatro capas. De afuera hacia adentro está la mucosa. Consiste de una membrana que contienen las glándulas que segregan los líquidos digestivos. La submucosa consiste de tejido conjuntivo y contiene la mayor parte de la circulación. Luegose encuentra la capa muscular, cuyas contracciones dan lugar a la onda peristáltica. La cuarta capa es la serosa, localizada debajo del diafragma. 

El proceso digestivo
El tracto o tubo digestivo es un conducto muscular constituido por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. Su función es descomponer la comida en sustancias que puedan ser absorbidas enla corriente sanguínea para su distribución a las células, y eliminar los productos de desecho.

Pág. 1


Digestión bucal

La boca se encuentra rodeada por unos pliegues de la piel, llamados labios. Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya función es cortar, trozar y triturar los alimentos (digestión mecánica). En la boca encontramos también la lengua -con grancantidad de papilas gustativas-, cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago. En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales, que secretan la saliva.
|
|

Faringe
La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasantanto el aire como los alimentos.

El esófago
Este conducto muscular se sitúa entre el extremo inferior de la laringofaringe y el superior del estómago. Tiene una longitud que oscila entre los 23 y los 25 centímetros, siendo su principal función la de transportar el alimento hacia el estómago.

El estómago
El estómago es un saco hueco y elástico con forma de J, siendo la parte más ancha deltubo digestivo. Su superficie externa es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos.

BAZO
El bazo está en el hipocondrio izquierdo, a la izquierda y hacia atrás, y es una especie de saco ciego del sistema venoso portal.
Por sus principales funciones se debería considerar el bazo un órgano del sistemacirculatorio. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.

HÍGADO
Se trata del órgano más grande de los vertebrados. Pesa cerca de 1,5 Kg, es de color rojo oscuro y está situado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal.

Pág. 2

PÁNCREAS

El páncreas presenta la estructura de una glándula serosa. Secreta al día de ½ a 1½ litros de jugo pancreático que recorre elconducto pancreático, vaciándose en el duodeno.
La secreción endocrina, la insulina, es fundamental en el metabolismo de glúcidos en el organismo. La insulina se produce en el páncreas en grupos pequeños de células especializadas, cuando estas células no producen insulina suficiente se origina la diabetes.

VESÍCULA BILIAR

|
|
La función de la vesícula es almacenar la bilis segregada porel hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepáticos y císticos, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. Cuando funciona con normalidad, la vesícula vacía su contenido a través del conducto biliar en el duodeno para facilitar la digestión, favorece los movimientos intestinales y la absorción, evita la putrefacción y emulsiona las grasas.

INTESTINO DELGADOSituado en la cavidad abdominal, el intestino delgado es un tubo alargado y hueco con paredes más delgadas que las del estómago. Mide entre siete y nueve metros de largo, plegado varias veces. Se divide en tres partes: duodeno, o parte más cercana al estómago; yeyuno, o porción media; e íleon, tramo final.

|

INTESTINO GRUESO
Una vez que han sido absorbidos los nutrientes, las materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS