Sistema digestivo

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Estructuras del sistema digestivo y conceptos relacionados
Las principales funciones del sistema digestivo son la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes, para ingresarlos altorrente sanguíneo y llevarlos por esta vía a todas las células del cuerpo.
Diferentes mecanismos contribuyen al desarrollo del proceso de digestión:
Motilidad: son los movimientos que experimenta lapared gastrointestinal (gracias a una capa de musculatura lisa) que permiten mezclar y hacer avanzar el contenido (alimento) a lo largo de todo el tubo digestivo.
Secreción: es la secreción de agua ysustancias por parte de las glándulas asociadas, tales como las glándulas salivales y gástricas, el páncreas exocrino y el hígado, y que desembocan en el tracto gastrointestinal.
Digestión: es elproceso en el cual los alimentos ingeridos se degradan a moléculas de menor tamaño para que puedan ser absorbidas por el aparato digestivo.
Absorción: : es el proceso en el cual las moléculas digeridasatraviesan el tracto digestivo hacia el torrente sanguíneo. Para realizar todas estas funciones, el sistema digestivo consta del tracto gastrointestinal y de ciertos órganos glandulares asociadoscuyas secreciones actúan en él (fig. 1).

Figura 1. Tracto gastrointestinal y glándulas asociadas
El sistema digestivo debe degradar el alimento en componentes moleculares cada vez más simples paraque puedan ser absorbidos y transportados por la sangre. Para ello, se producen diferentes modificaciones a través del tracto gastrointestinal gracias a la acción de diferentes enzimas secretadas porlas glándulas asociadas.
A continuación te presentamos un resumen de los órganos que participan en esta degradación y de las modificaciones que ocurren.

Ya sabemos que los nutrientes no pueden serabsorbidos tal como los ingerimos por la boca. Es mediante el proceso de digestión como los alimentos son degradados en moléculas cada vez más pequeñas absorbidas y luego llevadas por el torrente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS