sistema digestivo

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014






S.E.P SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR DGETI
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL
CETis #128
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS
Industriales y de Servicios

Ing. Jesús Bonillas Fraijo

Biología
Tema: Sistema Digestivo
TERCER SEMESTRE
Tercer Parcial
Grupo: 3º P de Programación Turno: Vespertino
EQUIPO:
Judith Muñoz - ItzelValenzuela - Lilian Lopez - Carla Cortina

Nogales Sonora. Noviembre 2013


Introducción

Este proyecto consta de información detallada de lo que es uno de los aparatos de funcionamiento en nuestro cuerpo.
El sistemadigestivo es uno de los más importantes ya que es el que lleva los alimentos que nosotros ingerimos a procesos como es la trituración, digestión etc. Por medio de los órganos que este sistema contiene en los funcionamientos que lleva a cavo, como boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
En este proyecto mostraremos los diferentes procesos y características delaparato digestivo.




















El aparato digestivo o sistema digestivo 



El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan serabsorbidos y utilizados por las células del organismo.1
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, paraque puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. 











Descripción y funciones
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el boloalimenticio. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo,aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustanciassolubles simples.
El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porciónfinal es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

















La digestión 
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, (verdigestiónintracelular). En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.
El sistema o aparato digestivo, es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas yenergía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS