Sistema Digestivo

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
EL APARATO DIGESTIVO
Está formado por el tracto digestivo, es una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.
La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud.

LA BOCA
Cavidad la cual contiene:

Lengua. Esta sujetada al suelo de la boca, gracias a ella podemos apreciar lossabores de los alimentos (dulce, salado o amargo) los cuales mezcla con la saliva.

Dientes. Estos están insertos a las encías, sirven para triturar los alimentos, según su forma cortan (incisivos), desgarran (desgarran), trituran (molares y premolares).
-La masticación es un factor importante, la forma correcta de masticar es cortar con los incisivos un pedazo de comida sin dificultad, encaso de que el alimento este más duro, se cortara con los caninos y posteriormente pasara a los molares y premolares en donde se triturara por completo la comida.
-La comida debe tomarse a pequeños bocados y masticarse hasta que quede en un estado semi-líquido, la ventaja de una buena masticación es que si los alimentos están muy bien triturados los jugos digestivos pueden actuar sobre ellos conmayor facilidad.
Es muy importante la higiene y el cuidado de tus dientes ya que son muy importantes en la digestión pues gracias a ellos trituras la comida, debes cepillarte adecuadamente y después de cada comida, así como, evitar las bebidas o comidas demasiado azucaradas.
Los alimentos mientras son impregnados de abundante saliva, se van convirtiendo en el bolo alimenticio, que pasara después ala faringe, mediante el acto de deglutir o deglución.
-Un factor importante de la saliva es que esta contiene una enzima llamada “ptialina”, la cual descompone el almidón de la comida en maltosa.
FARINGE
Es una estructura musculo-membranosa ubicada por detrás de las fosas nasales, la boca y la laringe tiene de 12 a 14 cm de longitud que se extiende desde la base del cerebro hasta elesófago. Su ancho es mayor en la parte superior mide 3.5 cm y al nivel de la unión con el esófago disminuye su ancho hasta ser de 1.5 cm .Está formada por tres partes:
*Parte nasal o nasofaringe:
Es el segmento superior de la faringe, abierto a las fosas nasales y, que limita con el hueso occipital y la primera vértebra cervical. 
Su función es fundamentalmente respiratoria y auditiva.
*Parteoral u oro-faringe:
Comunica con la boca y, por la parte de atrás con la segunda y tercera vértebra 
cervical. 
Su función es fundamentalmente digestiva y respiratoria. 
*Parte laríngea o laringofaringe:
Está comunicada con la laringe y base de lengua, en su pared posterior está en contacto con la cuarta, quinta y sexta vértebra cervical y, en su pared lateral se reconocen los senos piriformes;lugar frecuente de hallazgo de cuerpos extraños aereodigestivos. Su función es principalmente aereodigestiva.
La faringe es una zona de paso tanto de aire como de alimentos, que termina en la epiglotis, que es una especie de válvula o pliegue de estructura cartilaginosa, que cubre la entrada de la laringe y que impide que los alimentos entren en ella y en la tráquea al deglutir, permaneciendoabierta al paso del aire para los pulmones. 
Por lo tanto esta válvula se abre y se cierra por acto reflejo; es decir, de forma automática y sin intervención de la voluntad.

Durante la respiración el velo del paladar desciende y la epiglotis permanece levantada, facilitando el paso del aire por la faringe hacia la laringe y la tráquea; mientras que durante la deglución, la epiglotis desciende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS