Sistema Digestivo

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Sistema Digestivo
Se encarga de la digestión de los alimentos mediante un conjunto de órganos y mecanismos regulados que procesan los alimentos y extraen los nutrientes. Para ello se atraviesan cuatro etapas:
Ingestión: Es la incorporación de alimentos a través de la boca. Participan de este proceso: La mandíbula, la saliva, la dentadura y la lengua.
Digestión: Se transforman los alimentos ensustancias más sencillas (nutrientes). Los órganos y las glándulas actúan facilitando la descomposición de los alimentos.
Absorción: Los nutrientes extraídos pasan al sistema circulatorio y luego son transportados a las células del cuerpo.
Egestión: expulsión hacia el exterior de los desechos de los restos de los alimentos que no han sido digeridos ni absorbidos en el organismo.
Este sistema cuentacon un tubo digestivo que se compone de la boca, el estomago, la faringe, el esófago, el estomago, el intestino delgado, el intestino grueso, y el ano. También cuenta con glándulas anexas como las glándulas salivales, el hígado y el páncreas que segregan sustancias digestivas.

DIGESTION MECANICA
Los alimentos sufren transformaciones físicas (tamaño y textura), hasta lograr partículas pequeñas quepuedan ser aprovechadas.
Comienza desde la boca mediante la masticación, que está a cargo de los dientes (cortar y triturar) y los músculos de la mandíbula (proporcionar fuerza).
DIGESTION QUIMICA
Se produce una transformación química en los alimentos. Las enzimas presentes en la saliva y en los jugos digestivos, son las responsables de producir reacciones químicas llamadas hidrólisisenzimática.
*hidrólisis enzimática: reacción química donde interviene una molécula de agua, mediada por la enzima hidrolasa.*
Durante la salivación, la enzima amilasa produce digestión química hidrolizando la molécula de almidón (cereales, arroz, legumbres y papas).

El alimento triturado y mezclado con la saliva se transforma en una masa uniforme llamada bolo alimenticio.

Deglución: consiste en el pasajedel bolo alimenticio desde la boca hacia el estomago. Implica movimientos voluntarios, como el de la lengua que al presionar con el paladar, empuja el bolo alimenticio hacia la faringe y luego al esófago.

Faringe conducto que conecta la nariz y la boca con la tráquea (sist respiratorio) y el esófago (sist digestivo). Existe un pliegue cartilagoso llamado epiglotis, para evitar que elalimento se desvíe hacia la tráquea regulando el paso del aire y los alimentos.

Para que el bolo alimenticio llegue al estomago, debe atravesar antes el
Esófago tubo muscular de alrededor 30cm de largo que conecta la faringe con el estomago. En sus entremos posee dos esfínteres que regulan el paso en una sola dirección. El superior permite el paso del bolo alimenticio desde la faringe haciael esófago e impide su regreso. El interior facilita el transporte del bolo alimenticio hacia el estomago evitando su retorno o reflujo.
El esófago conduce el bolo alimenticio hacia el estomago mediante ondas musculares descendentes e involuntarias llamadas movimientos peristálticos.

Estomago es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de bolsa que se conecta con el esófago a travésdel cardias (válvula que regula la entrada del bolo alimenticio).
Una vez que el bolo alimenticio llega a la cavidad estomacal, se produce la digestión gástrica.

DIGESTION GASTRICA

Dentro del estomago se producen movimientos peristálticos. Estos forman parte de la digestión mecánica en el estomago y funcionan amasando los alimentos y mezclándolos con los jugos gástricos.
Jugo gástricoliquido claro y acido, liberado por las células y glándulas de la mucosa gástrica. Es responsable de la digestión química dentro del estomago. Sus componentes fundamentales son:
La pepsina: una enzima que descompone las proteínas de los alimentos; y el
acido clorhídrico: proporciona el medio acido que optimiza la acción de las enzimas gástricas.
En menor proporción se encuentra la lipasa, enzima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS