Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

1.- ¿Qué es la nutrición?

2.- ¿Qué son los alimentos?

2.1.- Grupos básicos de alimentación

2.2-¿que son los nutrientes?

2.3.- funciones de los nutrientes

3.- ¿Qué es el sistema o aparato digestivo?

3.1.- ¿Como esta estructurado el sistema o aparato digestivo?

3.2.- funciones de

4.- Regulación

5.- Medidas higiénicas

Anexo

Conclusión

BibliografíaIntroducción

El cuerpo humano necesita energía para su funcionamiento, por lo que debe tomar alimentos. Estos no son absorbibles tal cual, sino que han de someterse a un proceso de preparación que posibilite su asimilación. Este proceso constituye la digestión, un conjunto de transformaciones físicas, químico y biológico que convierten los hidratos de carbono, las grasas y lasproteínas de los alimentos en sustancias aprovechables por el organismo. El aparato digestivo, que se extiende desde la boca hasta el ano con una longitud de casi 12 metros, actúa en dos fases.

La fase mecánica tiene lugar básicamente en la boca y consiste en la reducción del alimento que ingerimos en partículas lo suficientemente pequeñas para que las podamos tragar con facilidad.

Lafase química representa la transformación de los alimentos en las sustancias asimiladas por el organismo, lo que se consigue mediante la acción de varios jugos segregados por diversas glándulas.

Desarrollo

1.- ¿Qué es la nutrición?

Es el conjunto de reacciones físicas, químicas, que a partir de los alimentos ingeridos tienden a suministrar la energía necesaria para los organismos,así como a proporcionar las moléculas básicas para su organización plásticas. También consiste en la incorporación de sustancias del exterior y su transformación en el interior del organismo en elementos necesarios en el metabolismo celular.

2.- ¿Qué son los alimentos?

Son portadores de las sustancias nutritivas o nutrientes que el hombre necesita para subsistir; y a pesar de queen la naturaleza existe una gran variedad de alimentos, solo hay determinadas sustancias nutritivas.

2.1.- Grupos básicos de alimentación.

• Sacáridos o carbohidratos: Son la mayor fuente de energía. A través de la digestión se transforman en el azúcar y, posteriormente en glucosa, que pasa a la sangre o bien se reserva su exceso, en forma de glucógeno, en los músculos y en el hígado.• Grasas o lípidos: Una vez tratadas, son absorbidas por los capilares linfáticos de intestino delgado y pasan sangre. La grasa sobrante se acumula bajo la piel.

• Proteínas: Son el material empleado para compensar los millones de células que muere cada día, regenerar los tejidos y aseguran el crecimiento del cuerpo. Están formadas básicamente por moléculas de aminoácidos: algunoslos fabrican el propio cuerpo.

• Vitaminas: No tienen un valor nutritivo, pero nos regula muchas funciones del organismo y nos protege de enfermedades e infecciones.

• Sales minerales: nuestro organismo también necesita varios elementos inorgánicos de los alimentos, las sales minerales que en el cuerpo forman parte de sales cristalizadas o bien disueltas el las células y en lasangre: calcio, hierro, sodio, potasio, magnesio, flúor, yodo entre otros.

Generalmente una sola de ella predomina en cada alimento, aunque en su composición haya varias en cantidades también considerables. Por ejemplo, en el pan predomina los sacáridos, en la frutas las vitaminas, entré otros hay alimentos que contiene un solo tipo de nutrientes, como en el caso del azúcar: los sacáridos;y en el caso del aceite y la manteca: las grasas. Además de los nutrientes, todos los alimentos contienen agua en mayor o menor calidad.

2.2.- ¿Que son los nutrientes?

Los nutrientes son los elementos químicos que un sistema viviente necesita para mantener su estructura y funciones normales, bien por el papel plástico o formados que desempeñan (proteínas, lípidos y en menor...
tracking img