Sistema directivo de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE NEGOCIOS. Tercer Parcial
UNIDAD 7. SISTEMA DIRECTIVO DE LA EMPRESA
7.1 Definición
Conjunto de funciones, actividades, responsabilidades, reglas y procesos que determinan la toma de decisiones de la empresa.
Objetivo: La eficiencia directiva, es decir, consecución de objetivos y optimización de recursos.
El sistema directivo debería ser una solución eficiente a los problemasempresariales para lo cual, deberá dar respuesta a estas 3 cuestiones fundamentales del “proceso administrativo”:
* Necesidad de integrar el “proceso administrativo”, que es la forma de desarrollar o llevar a cabo la función directiva con la estructura organizativa formal.
* Necesidad de integrar el comportamiento del sistema humano.
* Necesidad de buscar la compatibilidad entre lafunción directiva, la cultura y el poder en la empresa.
“Igor Ansoff”: (sobre el funcionamiento de la empresa ). La empresa es una organización con unos objetivos a alcanzar, y para conseguir estos objetivos estructura sus actividades en dos procesos diferentes, pero relacionados entre sí, el proceso directivo y el proceso logístico.

El proceso logístico se encarga de la transformación de losrecursos en bienes o servicios. Dentro de este proceso logístico se pueden diferenciar:
* el proceso logístico real: hará referencia a la entrada de los recursos, y a la salida de los bienes o servicios.
* el proceso logístico financiero: recogerá los flujos monetarios. Entrada /Salida.

El proceso logístico es el medio a través del cuál se incorpora valor y utilidad a los recursos quellegan a la empresa.

El proceso Directivo, va a utilizar como materia prima la información sobre el funcionamiento del proceso logístico. Una vez analizada esa información, el proceso directivo establecerá el plan de acción, dirigido a mejorar el funcionamiento del proceso logístico.
La función directiva supone hacer las cosas a través de otros, por tanto, se va a centrar en crear el ambienteadecuado, y hacer todo lo necesario para que los miembros de la organización, contribuyan con su esfuerzo a lograr los objetivos de la empresa.
El objetivo de la función directiva es conseguir la máxima eficiencia y eficacia en la organización.
La eficiencia es un enfoque de la función o acción directiva orientado hacia una dimensión interna, la eficiencia se mide teniendo en cuenta losresultados obtenidos, considerando los recursos que se han utilizado para conseguir esa producción.

7.2 Escuelas de dirección
Con el transcurso del tiempo el hombre ha desarrollado diversas técnicas y mejoramientos para administrar mejor las empresas, con la época de la revolución industrial dieron consecuencias problemas internos, sobre la producción y su organización dando inicio a laadministración empírica, que vino a ser revolucionada por los ingenieros Frederick Taylor y Fayol, quienes aportaron las bases y principios de la administración científica y moderna, que se sigue utilizando actualmente. También surgieron otros enfoques tanto al comportamiento de los trabajadores y a las relaciones humanas,, por medio de experimentos e investigaciones, tal es el caso con el efecto en donde solose necesitaba tomar en cuenta a los trabajadores para que pudieran aumentar el nivel de producción, y dándoles una mejor calidad de vida , que el trabajador es el más importante en la empresa ya que con ellos de ahí se comprueba la producción.

7.2.1 Escuela de la dirección científica.
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombreadministración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico...
tracking img