Sistema divisario dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

SISTEMA DIVISARIO DOMINICANO Y SU PERSPECTIVA ANTE LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL.

Introducción …............................................................................................ 3

El Mercado Dominicano de Remesas
y su Impacto en el Desarrollo ……………………………………………….. 4

Datos sobre Remesas: Definiciones, Fuentes
y Plataformas enMejora............................................................................. 5

Participantes del Mercado:
Mayormente Compañías de Transferencia de Dinero …………………... 6

Regulaciones en la República Dominicana.............................................. 7

Perspectivas del mercado de divisas
ante la crisis económica actual. …………………………………………….. 8

Conclusión………………………………………………………………….…... 10Bibliografía………………………………………………………………….…... 11

INTRODUCCIÓN

EN OTROS PAÍSES QUE RECIBEN REMESAS, LAS REMESAS DE EFECTIVO A DOMICILIO NO HAN LOGRADO LA INMENSA POPULARIDAD DE QUE DISFRUTA ESTE PRODUCTO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. LAS COMISIONES HAN CAÍDO EN LOS AÑOS RECIENTES ANTE UN MAYOR ESCRUTINIO Y MÁS COMPETENCIA, PERO LA RED DE COMPAÑÍAS DE TRANSFERENCIA DE DINERO Y SUS AGENTES, JUNTO A LOS DISTRIBUIDORES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, MANTIENEN EL CONTROL DE LAMAYORÍA DE LA CADENA DE VALOR Y, EN CONSECUENCIA, DEL PRECIO.

AÚN ASÍ, LOS COSTOS PARA LAS COMPAÑÍAS DE TRANSFERENCIA DE DINERO HAN ASCENDIDO CON EL INCREMENTO DE DEMANDAS DE CUMPLIMIENTO Y EL ESFUERZO REGULADOR, Y LA ENTREGA A DOMICILIO SIGUE SIENDO UN MÉTODO RIESGOSO Y COSTOSO PARA LLEGAR AL RECEPTOR. SIN EMBARGO, HAY SIGNOS QUE MOTIVAN LA DEMANDA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, ALIANZAS INNOVADORAS YPUNTOS DE ENTRADA PARA ALCANZAR GRUPOS DESATENDIDOS.

EL MERCADO DOMINICANO DE REMESAS Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO

La República Dominicana es uno de los mayores receptores de remesas de trabajadores extranjeros entre los países en desarrollo mundial. En comparación con una población de 8.5 millones, aproximadamente 1.5 millones de dominicanos viven en el extranjero, no menos de dosterceras partes vive la ciudad de Nueva York o en el área de los tres estados (Nueva York – Nueva Jersey – Connecticut).

El impacto del desarrollo de las remesas para la República Dominicana viene tanto de su tamaño como de su frecuencia. En el nivel de la macroeconomía estas entradas, 13% del producto interno bruto en el 2003, juega un rol principal soportando la Balanza de Pagos. Las remesas soncada vez más importantes relativas a otras actividades económicas de generación de ingresos en divisas, aumentando a un 47% de recibos de zona franca, y un aproximado de 62% de turismo desde el año 1997 al año 2003. Las remesas familiares hacen un 87% de las transferencias actuales, disminuyendo otras fuentes de soporte externo para el país. El flujo de las remesas es normalmente de un 150% a un200% mayor que la inversión extranjera directa y como cuatro veces mayor que la inversión de cartera extranjera.

A nivel familiar, las remesas soportan el consumo y ahorro local. Esta fuente de ingreso tuvo un impacto apreciable de cara a la reducción del 2.2% del producto interno bruto real per cápita en el 2003 durante la reciente crisis económica. Las remesas pueden contar por el 20% delingreso disponible para el receptor promedio. La determinación de vías para apalancar las remesas para el desarrollo en la República Dominicana es apremiante. Aún cuando la mayor parte del dinero está siendo utilizada para consumo, el alto costo reduce la cantidad disponible para usos alternativos por parte del receptor, como son el ahorro o la inversión. En base al porcentaje de los fondos que estásiendo ahorrado, invertido en negocios pequeños, o dirigidos hacia la educación o los gastos de viviendas, los gobiernos tienen una responsabilidad y un incentivo económico para asegurar que los remitentes y los receptores tengan mejores opciones y un acceso financiero mejorado.

Más allá de los beneficios de la movilización de ahorros, las remesas...
tracking img