sistema doctrinal de derecho

Páginas: 89 (22181 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Sistemas Doctrinales Del Derecho Internacional Privado
Informe de la visita al centro de tratamiento penitenciario de coro

Como estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela participantes en   el programa de formación de grado   estudios jurídicos; realizamos a manera de observación una visita al “CENTRO DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO CORO”, con el propósito   de conocer   lascaracterísticas especiales de esta comunidad penitenciaria con el fin de hacer una comparación con otros centros de reclusión del país.-

Esta nueva infraestructura está enmarcada en el Proyecto de Humanización del Sistema Penitenciario que busca asegurar las oportunidades de rehabilitación y reinserción del interno o interna, apoyados en una administración que cuente con personal que se rija porprincipios y valores éticos que garanticen una cultura organizacional acorde con la transformación que espera nuestra sociedad, en el marco de un proceso judicial expedito y oportuno.

Este centro fue construido, Por   el fondo nacional para edificaciones penitenciarias (FONEP), fue un proyecto propuesto por el presidente Hugo Chávez Frías, y puesto en marcha por el que para la fecha era el ministro deinterior   y justicia general Lucas Rincón .Fue inaugurado el 12 de Junio del año 2.008.Este centro detratamiento penitenciario esta bajo la dirección del doctor Abel Jiménez y del criminólogo Henry Jerez   encargado del tratamiento y clasificación de la comunidad penitenciaria.Esta nueva infraestructura tiene una capacidad residencial para 818 internos aunque en la actualidad esta ocupada solopor 580 reclusos (95% de los mismos son nativos del estado falcón).

La concepción arquitectónica de esta comunidad Penitenciaria hace posible el desarrollo de las personas, en un lugar digno para cumplir su condena, bajo una influencia positiva en la modificación de la conducta y reinserció




TEMA I. SUPUESTOS POLÍTICOS Y SOCIOLÓGICOS QUE DETERMINAN LA EXISTENCIA DEL DERECHO INTERNACIONALPRIVADO
1.1. INTRODUCCIÓN
Hay un doble punto de partida común al Derecho Internacional Privado y al Derecho Internacional Público:
i.- En primer lugar, existe una pluralidad de Estados. Esto se traduce en una diversidad o pluralidad jurídica: un ordenamiento jurídico por cada Estado. Dentro de las fronteras de un mismo Estado pueden coexistir varios ordenamientos (es el caso del Derecho Civilen España). Pero además, cada Estado ha creado sus propios órganos judiciales que aplican el Derecho.
ii.- Existen relaciones internacionales entre Estados, de cuya regulación se ocupa el Derecho Internacional Público. Junto a ellos aparecen relaciones entre personas físicas o jurídicas de Derecho Privado (relaciones entre particulares) pertenecientes a Estados distintos. De las relacionesinternacionales entre particulares se ocupa el Derecho Internacional Privado.
El objeto del Derecho Internacional Privado lo constituyen, por lo tanto, las relaciones jurídicas internacionales entre particulares.
La relación jurídica será internacional cuando exista un elemento de extranjería (o más de uno). Los elementos de extranjería pueden ser:
a) La persona o personas que intervienen en larelación jurídica (así, si un español contrae matrimonio con una ugandesa, la relación es internacional).
b) La cosa que constituye el objeto de la relación (v.g., si se otorga la escritura de compraventa de un inmueble sito en Kuala Lumpur ante un notario español).
c) El territorio donde acaece determinado hecho jurídico (v.g. si dos españoles contraen matrimonio en Burkina Faso).
La cualidad deextranjería es siempre relativa a un Estado. Es decir, una relación será nacional considerada desde el punto de vista de un Estado, pero será extranjera para los demás países.
LEY APLICABLE A LAS RELACIONES JURÍDICAS INTERNACIONALES Y JUEZ COMPETENTE PARA CONOCER DE ELLAS: Una relación jurídica internacional estará en contacto con, al menos, dos ordenamientos jurídicos. Surge inmediatamente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas doctrinales
  • sistemas doctrinales
  • Sistema doctrinal
  • Sistemas Doctrinales
  • Sistemas Doctrinales
  • sistemas doctrinales
  • Sistemas doctrinales del derecho internacional privado
  • Sistemas Doctrinales Del Derecho Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS