sistema duros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sistemas Duros.

Los sistemas duros son típicamente los encontrados en las ciencias físicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método científico y del paradigma de ciencia.

Generalmente, los sistemas duros admitirán procesos de razonamiento formales, esto es, derivaciones lógico-matemáticas. Los datos comprobados, comose presentan en esos dominios, generalmente son replicables y las explicaciones pueden basarse en relaciones causadas probadas. Muy a menudo las pruebas son exactas y las predicciones pueden averiguarse con un grado relativamente elevado de seguridad.

Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia a la partetecnológica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera como si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social solo fuera generador de estadísticas.

Es decir, el comportamiento humano se considera tomando solo su descripción estadística y no su explicación. En los sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieran solo en escoger elmejor medio, el óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación. Esta diferencia define la necesidad a satisfacer el objetivo, eliminándola o reduciéndola, se cree que ese fin es claro y fácilmente definible y que los problemas tienen una estructura fácilmente identificable.


2. Sistemas Suaves.

Un sistema blando es aquel que estáconformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo y presenta problemáticas inestructuradas o blandas; es decir aquellas problemáticas de difícil definición y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propósitos, son problemáticos en sí.

Los sistemas suaves están dotados con características conductuales, son vivientes y sufren un cambio cuando seenfrentan a su medio. Los sistemas suaves típicamente serian del domino de las ciencias de la vida y las ciencias conductual y social.

A los sistemas suaves puede aplicarse la .metodología del paradigma de sistemas. En vez de basarnos exclusivamente en el análisis y la deducción, necesitamos sintetizar y ser inductivos. En vez de basarnos estrictamente en métodos formales de pensamiento,debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1.- Los procesos de razonamiento informales, como el juicio y la intuición.

2.- El peso de los datos comprobados, derivados de unas cuantas observaciones y muy poca oportunidad de réplica.

3.- Las predicciones basadas en datos comprobados endebles, más que en explicaciones.
4.- Mayor discontinuidad de dominio y la importancia del evento único.Los sistemas suaves se identifican como aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. La componente social de estos sistemas se considera la primordial. El comportamiento del individuo o del grupo social se toma como un sistema teleológico, con fines, con voluntad, un sistema pleno de propósitos, capaz de desplegar comportamientos, actitudes y aptitudes múltiples.Al comportamiento no solo hay que describirlo si no hay que explicarlo para conocerlo y darle su propia dimensión. Un sistema suave es un sistema con propósitos, que no solo es capaz de escoger medios pare alcanzar determinados fines, sino que también as capaz de seleccionar y cambiar sus fines. En estos sistemas se dificulta la determinación clara y precisa de los fines en contraste a los sistemasduros. Los problemas en los sistemas suaves no tienen estructura fácilmente identificable.

3. Diferencia entre Sistemas Duros y Sistemas Suaves.



4. Faces o etapas de la Metodología para los sistemas suaves por Peter Checkland.


Conjunto de etapas que están bien organizadas, por la cual nos permite utilizar un enfoque sistémico en los sistemas de la actividad humana para tratar de...
tracking img