Sistema ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Ecológico

Comprende elementos naturales y humanos vinculados por relaciones de dependencia mutua, entre los cuales están el relieve, clima, ríos, suelos, seres humanos, plantas animales, ...En este sistema las características de cada elementos se explican por causas naturales (físicas, químicas, biológicas). El hombre interviene como un ser vivo especial porque depende de los recursosnaturales pero también tiene una capacidad para modificarlos rápidamente, sea con efectos positivos o negativos. Todos lo elementos se observan integrados en el paisaje.

organismos autotróficos - Organismos que son capaces de producir  su propio alimento. Las plantas verdes son un ejemplo.
organismos heterotróficos - Organismos que no pueden producir su alimento y viven comiendo o digeriendo aotros. Ejemplo: los animales.
Los organismos que pueden sintetizar su propio alimento se dice que son autotróficos (autoalimentación). Los autocróficos necesitan solamente agua, bióxido de carbono, sales inorgánicas y una fuente de energía. Hay dos tipos principales de autótrofos: 1) fotosintéticos, como plantas verdes y bacterias púrpura; que obtienen su energía para sintetizar moléculasorgánicas de la luz solar, y 2) quimiosintéticos, unas cuantas bacterias que tienen la energía necesaria por la oxidación de substancias inorgánicas.
En contraste con los autótrofos, los organismo heterotrofos no pueden sintetizar sus propios alimentos a partir de materiales inorgánicos. Los heterotrofos han de vivir a expensas de los autótrofos o de materia orgánica en descomposición. Todos losanimales; todos los hongos y la mayor parte de bacterias son heterotrofos.
Hay varios tipos de nutrición heterotrófica. Cuando el alimento se obtiene como partículas sólidas que deben comerse, digerirse, absorberse, como ocurre en casi todos los animales, el fenómeno recibe el nombre de nutrición holozoica. Los organismos holozoicos deben constantemente buscar, atrapar y comer otros organismos; paraello han creado. gran variedad de estructuras sensitivas, nerviosas y musculares, para encontrar alimento, así como varios tipos de sistemas digestivos para transformar estos alimentos en moléculas bastante pequeñas para ser absorbidas. Plantas insectívoras como Dionea Venus, rocío de sol y Sarracenea purpurea complementan su capacidad fotosintética atrapando y digiriendo insectos y otros animalespequeños (hecho sorprendente en el mundo vegetal). De esto las plantas obtienen aminoácidos y otros compuestos nitrogenados para el crecimiento.
La vida existe gracias a la materia y la energía, y a su continuo intercambio en los sistemas vivos (seres vivos y ecosistemas) de la biosfera. Los seres vivos intercambian materia y energía cada vez que se relacionan entre sí (por ejemplo, cuando sealimentan unos de otros o cuando una hembra amamanta a sus crías). También intercambian materia y energía con el medio físico en el que viven (por ejemplo, cuando transpiran o cuando depositan excrementos en el suelo). De este modo, renuevan su materia y realizan sus funciones vitales.

Los ecosistemas funcionan como grandes sistemas vivos. En ellos, la energía no se crea ni se destruye, setransforma, y la materia sigue circuitos cerrados, es decir, se recicla. Los seres vivos que integran un ecosistema se agrupan según la manera que tienen de intercambiar materia y energía con el medio y con otros seres vivos. Estos grupos de seres vivos reciben el nombre de niveles tróficos. Así, por ejemplo, los herbívoros constituyen un nivel trófico de consumidores que consiguen de las plantas lamateria y la energía que necesitan. (Alejandra)

El intercambio de materia y energía en los seres vivos
La materia viva se compone de alguno de los elementos químicos que existen: fundamentalmente carbono, oxígeno e hidrógeno y, en menor medida, nitrógeno, fósforo y azufre. En los organismos vivos la materia sigue un circuito abierto; es decir, la cantidad de materia que un ser vivo aporta al...
tracking img