Sistema económico capitalista y socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema económico (cualquiera que sea) es la organización para producir, intercambiar y consumir todo tipo de bienes y servicios. La base de todos los sistemas es la producción.

¿Quéproducir?

En el capitalismo lo que deje dinero.

En el socialismo lo que haga falta.

El capitalismo prefiere enfocar la producción hacia cosas lucrativas de fácil venta, para el fin de un mismoproducto hacen 40, 50, 80 presentaciones diferentes (shampoos, medicamentos, lápiz labial, papeles, aceite, etc.). Los defensores de este sistema (sistema de desperdicio) dicen que es el mejor porquees más libre y lo que más atacan del sistema socialista es que no hay libertad de producción.

En el socialismo no hay, no existe la propiedad privada, nadie es dueño de las fábricas, carreteras,minas, tiendas… Todos los medios de producción son propiedad social de toda la sociedad, así todo lo que producen es propiedad colectiva que administra el estado.

El sistema capitalista llamadatambién de libre empresa, predica la propiedad privada como la máxima de esta vida; en su nombre lleva la fama: libertad para el empresario, manos libres para que los patrones incrementen su capital…“El capital no tiene otra filosofía” o quizás si tenga otra, fomentar el egoísmo.

Carlos Marks padre fundador de la teoría socialista, dedico su vida al estudio de la sociedad, no solo parainterpretarla sino más que nada para cambiarla.

Marks demostró que el capitalismo era un sistema injusto que se basa en la explotación de la clase obrera.

Lenin (Ruso) inicio la revolución de looveros y campesinos. Lenin fundó en 1915 el primer estado socialista, la URSS: posteriormente le siguieron China, Checoslovaquia, Alemania occidental, Vietnam, Polonia, Albania, Cuba, Yugoslavia,Bulgaria, Hungría, Mongolia, Corea del norte, Argelia, Angola, Guinea, Mozambique; además de otros países con gobiernos semi-socialistas, como Francia, Grecia, Suecia, España, Portugal, Noruega y...
tracking img