SISTEMA ECONÓMICO Y MUNDO PRODUCTIVO

TEMA I, UNIDAD 2

1) El Capitalismo: El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo laproducción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Por extensión se denomina capitalista a la clase social más altade este sistema económico ("burguesía"), o bien a la forma común que tendrían los intereses individuales de los propietarios de capital en tanto accionistas y patrones de empresas; también se denominacapitalismo a todo el orden social y político (legislación, idiosincrasia, etc.) que orbita alrededor del sistema y a la vez determina estructuralmente las posibilidades de su contenido.

2) ElSubcapitalismo: Los países de América latina son dependientes, están inmersos en lo que se conoce como Subcapitalismo y así lo define Roger Bartra (1973): "La situación de Subcapitalismo consiste en laexistencia, en los llamados países del tercer mundo de una estructura socioeconómica y predominante capitalista pero subordinada a las potencias imperialistas; pero además indica que esta estructura noesta normada por todas las leyes de desarrollo del capitalismo clásico europeo, ni se trata tampoco de una situación históricamente anterior al modelo clásico. Se trata de una estructura en la que losprocesos de transición al capitalismo han quedado, por así decirlo fijados cristalizados por obra de la penetración y dominio del capital extranjero."

El modelo desarrollista nos dice que lospaíses subdesarrollados tenderán a ser tan ricos como los países industrializados una vez que las fuerzas económicas mundiales lo permitan, esto es con el paso del tiempo todos los países serán iguales enriquezas y en la satisfacción de necesidades de sus habitantes.

3) Origen: Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Sistema Económico, Financiero Y Mundo Productivo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Econ%C3%B3mico-Financiero-y-Mundo-Productivo/2648283.html

MLA

"Sistema Económico, Financiero Y Mundo Productivo" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Econ%C3%B3mico-Financiero-y-Mundo-Productivo/2648283.html>.

MLA 7

"Sistema Económico, Financiero Y Mundo Productivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Econ%C3%B3mico-Financiero-y-Mundo-Productivo/2648283.html>.

CHICAGO

"Sistema Económico, Financiero Y Mundo Productivo." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Econ%C3%B3mico-Financiero-y-Mundo-Productivo/2648283.html.